Las arcas de los municipios extremeños están maltrechas y por ello los ayuntamientos están barajando diversas opciones para aumentar los ingresos. Entre ellos está la posibilidad de recaudar 3,6 millones de euros anuales si aprueban la nueva ordenanza que graba el uso del espacio radioeléctrico por parte de las compañías de telefonía móvil, que ha sido redactada por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

El presidente de esta entidad, Ramón Díaz Farias, explicó ayer que esta nueva ordenanza --elaborada después de que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura anulara la tasa que 105 ayuntamientos pacenses estaban cobrando a las operadoras-- se adapta a la jurisprudencia nacional. Como ejemplo, señaló que en el caso de la capital pacense, el ayuntamiento podría recaudar unos 500.000 euros.

Díaz sostiene que esta medida "no supone que las compañías tengan que incrementar el coste del servicio a los ciudadanos", ya que son impuestos que gravan el uso del espacio público para el desarrollo de una actividad económica.

REFORMAR LA ORDENANZA La nueva ordenanza que regulará la tasa por el aprovechamiento especial del dominio público ha tenido en cuenta las recomendaciones del TSJEx, que anuló el artículo 5 de la anterior.

Según el tribunal extremeño, los ayuntamientos cometían un error en el cáculo de la memoria económica, ya que se tomaba como criterio las tasas que regulan la ocupación del subsuelo por parte de la eléctricas. Los tribunales, por contra, exigen que se haga una estimación pormenorizada en cada municipio.

Dado que dicha ordenanza fue redactada mal por parte de los técnicos, todos los ayuntamientos extremeños que las fueron aprobando en base a ese único texto deberán modificarla y volverla a aprobar adecuandola a los dictados que marca el tribunal.

FLEXIBILIZAR LA DEUDA Por otra parte, la Comisión Ejecutiva de la Fempex ha reivindicado una mayor flexibilidad para incrementar la deuda de los municipios y que estos puedan tener una mayor capacidad fiscal.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, el presidente de Fempex valoró el aumento en las entregas a cuenta del 95 al 98%; que se incremente el límite del endeudamiento del 110 al 130; y que se aplique el 0,3% del PIB al presupuesto inicial del 2010.

En opinión de Díaz Farias, es preciso que se fomente la participación de los gobiernos locales en los ingresos tributarios de las autonomías, además de que el Fondo Regional de Cooperación Municipal tenga carácter incondicionado y se impulsen planes autonómicos de empleo en cooperación con los ayuntamientos.

De igual modo, el presidente de Fempex espera que el nuevo Estatuto de Gobierno Local y la nueva Ley de Haciendas Locales sea una realidad el próximo año.

Respecto al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, la Fempex ha valorado que los municipios de menos de 2.000 habitantes puedan ejecutar cualquier tipo de actuación y ha mostrado su "satisfacción" porque hasta el 20% de este fondo sea destinado a la generación de empleo mediante proyectos de economía social.

ADELANTO A CUENTA En esta línea, Farias ha explicado que el Estado adelantará a los ayuntamientos un 85% y estos, en última instancia, tendrán que adelantar el resto.

En ese caso, ha revelado que la Fempex está negociando la firma de un convenio con una entidad bancaria para que el adelanto del 15% "no suponga ningún agravio a las arcas municipales, sino que se pueda hacer un préstamo puente y no nos cueste dinero".

Por otra parte, el presidente de la Fempex recordó al Partido Popular que la federación de municipios se había propuesto esperar a que tuvieran lugar las elecciones en Portugal para convocar la comisión de seguimiento del AVE y que, tras la celebración de los comicios, el pasado 14 de octubre fue convocada.