Los ayuntamientos han sido el "salvavidas" de las cuentas de las administraciones públicas en 2013 y si no hubiera sido por ellos España probablemente tendría que someterse ahora a nuevos ajustes, según el presidente de la Federación Española de Municipios (Femp), Íñigo de la Serna.

El superávit de las administraciones locales fue del 0,52 por ciento en 2013, en lugar del 0,41, según informó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras el último Consejo de Ministros.

España cerró el año 2013 con un déficit público del 6,33 por ciento del PIB, con lo que cumplió el objetivo pactado con Bruselas del 6,5.

De la Serna ha intervenido hoy en Mérida en el acto conmemorativo del XXV Aniversario de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), que ha cerrado el presidente extremeño, José Antonio Monago.

A su juicio, si no hubiera sido por el buen trabajo de los ayuntamientos, las cuentas de las administraciones públicas del país se habrían "ahogado" y podrían haber traído más recortes y más paro.

A su vez, ha valorado las medidas favorables a los ayuntamientos que ha adoptado el Gobierno de la nación, como el plan de pago a proveedores y la dilatación de las liquidaciones negativas de los últimos años, entre otras.

De la Serna ha valorado el esfuerzo por controlar las cuentas públicas llevado a cabo por los ayuntamientos y el haber hecho más ajustes y más rápido que nadie.

Por ello, ha considerado de "justicia" y de "necesidad social" conseguir que parte importante de ese esfuerzo vaya dirigido a generar más actividad económica y más empleo.

De ahí que sea imprescindible, a su juicio, seguir trabajando en flexibilizar algunas limitaciones, como la del techo de gasto, que ahora genera problemas para activar la economía.

En este sentido, el presidente de la Femp ha apuntado que no conoce ninguna empresa que dé beneficios que no pueda reinvertirlos para producir más.

Monago se ha sumado a la reivindicación de De la Serna sobre el techo de gasto.