La nueva Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), elegida en la reciente Asamblea General de la institución, marcó ayer los objetivos prioritarios cara a los próximos cuatro años.

El presidente de la Fempex, José Muñoz, que repite en el cargo, dejó claro que hay un problema que debe subsanarse a corto plazo y es el del modelo de financiación local. En este sentido, recordó que un estudio de la Fempex revela que la ciudad de Madrid recibe del Estado siete veces más que la suma de todos los ayuntamientos extremeños, mientras que Málaga, con la mitad de habitantes que la región, cobra 42 millones de euros más.

En total, las grandes ciudades reciben del Estado una media de 300 euros por habitante, por los entre 100 y 150 que se llevan los pequeños y medianos ayuntamientos. El primer paso será solicitar una reunión urgente con el presidente de la FEMP, Francisco Vázquez, para trasladarle el estudio que ha elaborado la federación extremeña y que revela esta diferencia de trato. Posteriormente se pedirá un encuentro con el ministro de Hacienda para tratar de acordar un nuevo modelo de financiación local que sea más justo.

Por otra parte, la Fempex también reclamará al Gobierno central la elaboración de un Plan Especial de Empleo para Extremadura, ya que, señaló el máximo dirigente de la Fempex, "los esfuerzos de la Junta y los ayuntamientos no son suficientes".

El problema es que en los últimos años la región ha soportado una reconversión agraria encubierta, añadió Muñoz.

El tercer punto prioritario será la celebración, en el 2004, de los 25 años de las primeras elecciones municipales, que tuvieron lugar en abril de 1979, al tiempo que se rendirá homenaje a los alcaldes que llevan 25 años en el cargo.

La reunión de ayer sirvió también para constituir hasta once comisiones de trabajo que trabajarán en el seno de la Fempex.