La Central Nuclear de Almaraz y la Mancomunidad de Monfragüe difunden en un libro el valor cinegético de la zona como forma para conservar este espacio natural. EL PERIODICO EXTREMADURA distribuye hoy 13.000 ejemplares de Caza y Naturaleza en Monfragüe , elaborado por Blanca Serrano García, licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid.

La presentación de este trabajo de investigación tuvo lugar ayer en la Central Nuclear de Almaraz y corrió a cargo de José María Bernaldo de Quirós, director de las instalaciones. También intervinieron Antonio Tinoco, director de EL PERIODICO EXTREMADURA, la diputada provincial Nemesia González y Gregorio González del Mazo, presidente de la Mancomunidad de Monfragüe. La autora del libro estuvo acompañada por Emilia Martínez Garrido, tutora del estudio y profesora del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. Al acto acudió también el gerente de Zona Oeste del Grupo Zeta, Julio Hidalgo, además de una representación de alcaldes y concejales de la comarca.

El trabajo de investigación, que consigue ver la luz gracias al trabajo conjunto de la central nuclear, EL PERIODICO EXTREMADURA y la Mancomunidad de Monfragüe, ha sido realizado por la madrileña Blanca Serrano para la obtención de su licenciatura en el año 2004 y toma como punto de partida un trabajo de investigación titulado Caza y Conservación de la Naturaleza en el Area del Parque Natural de Monfragüe , que recibió la calificación de matrícula de honor.

El libro es el resultado de esta investigación en la que se aborda la caza, tradicionalmente concebida como una forma de conservación de la naturaleza en espacios naturales protegidos, en una nueva dimensión como instrumento de conservación, siempre y cuando sea gestionada de forma sostenible.

En esta dirección apuntó la tutora Emilia Martínez Garrido al hacer hincapié en concienciar a la sociedad "sobre la importancia de la caza como un instrumento y una actividad conservadora de la naturaleza, más allá de su valor histórico". Por ello, indicó la profesora, "la actividad cinegética ofrece oportunidades muy importantes para que se convierta en un elemento favorecedor de la conservación de la biodiversidad". La especialista en Geografía abogó por multiplicar los valores de la caza "desde la óptica de la conservación de la naturaleza y como un recurso natural potenciador de otra serie de elementos naturales y de diversificación de las economías de las zonas rurales".

UN TRABAJO PROFUNDO Por su parte, la autora del libro mostró su satisfacción al haber podido culminar este trabajo de investigación en el que ha empleado nueve meses y para el que tuvo que conocer el parque de Monfragüe "mejor que Madrid". Serrano recordó que la decisión de situar el estudio en esta zona surgió con su profesora como el lugar idóneo para estudiar la caza y la conservación de los espacios naturales.

Los asistentes al acto valoraron positivamente el trabajo. Gregorio González, presidente de la Mancomunidad de Monfragüe, abogó por dar a conocer todos los municipios del parque y destacó la labor realizada por la central para potenciar la zona con la publicación del libro. La diputada Nemesia González felicitó a la autora "por su empeño e ilusión, resultado de un esfuerzo no sólo de nueve meses sino de toda la carrera". Asimismo, destacó la importancia de que la obra llegue a los hogares a través de EL PERIODICO.

En este sentido, Antonio Tinoco, director de este diario, calificó el trabajo como "magnífico" e hizo hincapié "en el orgullo que supone colaborar en la difusión de una obra que está más cerca de una tesis doctoral que de un trabajo fin de carrera".