Los ayuntamientos que quieran asumir las competencias en materia de ocio nocturno, entre las que se encuentran cuestiones como el horario de cierre de locales de copas, podrán hacerlo a partir del 2009, fecha en la que está prevista la aprobación de la nueva Ley de Convivencia y Ocio.

A finales de año los ayuntamientos recibirán una propuesta sobre esta materia, tal y como se acordó en el Consejo de Grandes Ciudades. En dicho encuentro se apostó por simplificar y unificar los horarios de los locales de ocio de los municipios de más de 25.000 habitantes, que los ayuntamientos podrán adaptar a cada localidad.

Este asunto será incluido en el IV Plan de Juventud, que ayer celebró la comisión de seguimiento del mismo, como fase previa a su aprobación definitiva por parte del Gobierno regional, y en cuya elaboración han colaborado más de 4.500 jóvenes. A la reunión asistieron responsables de una veintena de departamentos de la Junta, ya que contempla medidas que afectan a casi todas sus consejerías, así como de la federación regional de municipios y provincias de la comunidad autónoma, y de la universidad extremeña. El plan cuenta con 510 millones de euros para financiar 171 programas --que aún no han sido dados a conocer-- agrupados en cuatro ejes: emancipación y autonomía; ciudadanía y diálogo; responsabilidad cívica; y de deporte, ocio y creación, todos ellos bajo el hilo conductor del "emprendimiento, la imaginación y la innovación", según dijo ayer el consejero de los Jóvenes, Carlos Javier Rodríguez.