El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, aseguró ayer en Badajoz que treinta años después del asesinato del presidente de Chile, Salvador Allende, en el Palacio de la Moneda, "vivimos en un mundo sometido al miedo, miedo al otro, sobre en fenómenos migratorios, y miedo al otro como posible terrorista o agresor", informa Ep.

Muñoz realizó estas declaraciones en una mesa redonda que se celebró en la Diputación de Badajoz y que llevaba por título Cómo ha cambiado el mundo en treinta años: un balance de la historia , que se enmarca dentro de los actos de homenaje a Salvador Allende englobados en el programa La Memoria Herida , que han sido organizados por la Junta de Extremadura en colaboración con el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica.

Según explicó Francisco Muñoz, hace 30 años, cuando el golpe de estado de Pinochet acabó con la presidencia y con la vida de Allende, el mundo creía que era posible hacer la revolución, gracias en gran parte a la influencia de los sucesos de mayo del 68, "por el que había una convulsión social que ansiaba tomar la calle, y junto con la calle, las conciencias", explicó.

Pero sin embargo, tres décadas después, "la cultura ha cambiado muchísimo". A juicio de Muñoz, hay que recuperar el sentido que tiene la cultura, y que "tiene mucho que ver con la calle y con la plaza pública y con la necesidad de compartir y de estar con otra gente".