Si uno pasea por los aeropuertos españoles es posible darse de bruces con un Tàpies, un Canogar o un Chillida. También con algún artista extremeño, Barjola, por ejemplo. Grandes obras de grandes dimensiones que difícilmente podrían verse fuera de este espacio natural para el que fueron concebidas algunas de ellas. Pero el espectador que entre a partir de mañana en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz se verá sorprendido al contemplar varias de estas obras, algunas de ellas murales, como el de Canogar, que mide siete metros de ancho.

No es la única pieza de estas dimensiones que ha sido descolgada de su lugar habitual para formar parte de una exposición singular, Conversaciones. Arte español en la colección de la Fundación Aena , que llega por primera vez a Extremadura. Los fondos de esta empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles han ido incrementándose desde hace años hasta alcanzar actualmente las 1.500 piezas, 72 de las cuales se exhiben en el museo extremeño.

DECORACION Esta exposición es singular precisamente por el origen que tuvo la colección. Cuando se decidió invertir en arte no se pensó en reunir un conjunto por su contenido histórico o representativo de un momento determinado. Se pensó en su formato, apropiado para decorar los grandes espacios que ocupan estos aeropuertos. Sólo posteriormente se fueron introduciendo formatos más pequeños y diferentes. En los años 90, fue cuando Aena recibió el legado artístico adquirido desde los 60 por los organismos que le precedieron en la gestión de los aeropuertos españoles, .

Ese legado acogía pintura, escultura, murales y obra gráfica de más de noventa artistas, en su gran mayoría españoles e iberoamericanos, de la segunda mitad del siglo XX. Al crearse la Fundación Aena se continuó con esta actividad y a partir de 1995 se

Pasa a la página siguiente