A la hegemonía de la ciudad en período romano, se suma ahora su pasado prehistórico, probablemente el menos conocido pero igualmente importante. Prueba de ello, es el reciente Museo Praemerita que alberga la Colección Prehistórica de la Comarca de Mérida. Ubicada en el Centro de Recepción de Turistas (CRT-MAM), la colección está compuesta por centenares de objetos procedentes de los yacimientos paleolíticos, neolíticos, calcolíticos, de la Edad del Bronce y protohistóricos, de los alrededores de la que sería después la capital de Lusitania romana.

Los visitantes podrán contemplar piezas únicas dentro del panorama peninsular, entre las que destacan un ídolo neolítico en arcilla que representa un personaje femenino y un fragmento de marfil griego arcaico que recrea un centauro. Además destacan fragmentos de cerámica neolítica decorada, puntas de flechas o hachas pulimentadas, entre muchos otros utensilios. La colección, iniciada por un grupo de aficionados en los años 70 del siglo XX, fue donada al ayuntamiento quien la abrió al público en 1992 en el antiguo Costurero.

Al mismo tiempo, este espacio servirá para desarrollar actividades de sensibilización dirigidas a los escolares, para lo que se han editado 1.000 guías didácticas.