Un total de 173.849 trabajadores extremeños están bajo la cobertura de las mutuas de accidentes laborales, lo que representa en torno al 46% del número de ocupados de la región. Este dato fue aportado ayer pero la Asociación de Mutuas de Accidentes Laborales (AMAT) durante la presentación de la campaña Evitar accidentes laborales es un trabajo en equipo , que desarrolla conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El director general de Trabajo de la Junta, José Luis Villar, informó ayer de que los accidentes laborales en Extremadura han aumentado un 6% en los nuevos primeros meses del 2004 frente al mismo periodo del año pasado, al pasar de 10.606 a 11.249.

ACCIDENTES LEVES Según Villar, este repunte de los percances se debe al aumento de la siniestralidad leve en la provincia de Badajoz, principalmente en el sector de la construcción. El director general de Trabajo apuntó como posible causa de este incremento el mayor nivel de empleo en el sector, pero en cualquier caso anunció una análisis detallado de las empresas que más partes presentan.

En lo que va de año, la Junta de Extremadura ha paralizado la actividad en casi 40 centros de trabajo de la región por no cumplir las normativas de prevención de accidentes. La campaña presentada ayer incluye la inversión por parte de las mutuas de 5,2 millones de euros en iniciativas para evitar la siniestralidad.

Según los datos expuestos ayer, los accidentes graves que causaron la baja del trabajador han disminuido casi un 10%, al tiempo que los percances mortales han caído un 62%, al pasar de 16 a 6. La plantilla de las mutuas en Extremadura asciende a 457 personas en la actualidad.

En toda España las 29 mutuas existentes están incluidas en AMAT y dan empleo a 27.000 personas. Son asociaciones de empresarios cuya finalidad es colaborar en la gestión de la Seguridad Social, sobre todo en materia de prestaciones por incapacidad temporal para trabajadores por cuenta ajena.