Un grupo de personas relacionadas con el mundo del vino constituyen la Asociación de Sumilleres de Extremadura (Asumex) con el objetivo de "llenar" el vacío de la región sobre este tema.

Detrás de la iniciativa están también José María Mangas, ex sumiller del Restaurante Atrio de Cáceres, y José Luis Paniagua, ex sumiller del Hotel Ritz en Londres y del Restaurante Mugaritz.

Según el presidente, Sergio del Castillo, hasta ahora no existía ningún referente ni ente jurídico en la región relacionado en concreto con el mundo de los sumilleres, algo con que sí contaban en otras comunidades autónomas. "Esperamos que en poco tiempo pueda aglutinar a los profesionales de este sector, que ciframos en cerca de 50 en la región".

Para el presidente de la asociación, el "verdadero" sumiller, aparte de acreditar la titulación de que ha recibido la preceptiva formación, debe reunir un vasto conocimiento no sólo sobre vinos, sino también de cigarros puros y todo tipo de licores.

Debe aconsejar al comensal acerca de las virtudes y defectos de cada caldo, en qué momento del año se aprecia más su paladar o el mejor maridaje con los platos escogidos.

Entre las actividades que Asumex, prevé llevar a cabo a corto plazo varios cursos de iniciación, tanto en Badajoz como en Cáceres, y la celebración de dos concursos, uno en cada provincia, para elegir al sumiller que representará a Extremadura en el próximo Campeonato de España de esta modalidad, que se celebrará en noviembre.

Una vez constituidos los estatutos por los que se regirá la asociación, el proyecto más inmediato es el de editar una nueva publicación, Vinolia, en la que el lector podrá encontrar desde reportajes de las bodegas extremeñas y un amplio estudio de la historia del vino en Extremadura, a un vinobulario, para conocer términos concretos de esta materia. "La sumillería en Extremadura en concreto, y el mundo del vino en general, creo que hace tiempo que demandaba una revista de este tipo, completa, donde el lector pueda tener acceso a una ficha de cata, a una extensa bibliografía de vinos y 'enowebs', así como a la más rabiosa actualidad de los vinos extremeños", concluye Del Castillo.