Los primeros centros tecnológicos de la Universidad de Extremadura (Uex) empezarán a construirse en los campus de Cáceres y Badajoz en dos meses y estarán funcionando a principios del 2010. Estos dos centros serán los primeros del Parque Científico Tecnológico de Extremadura, que ayer inició su andadura con la firma de un protocolo para constituir la fundación que gestionará este parque.

El protocolo fue firmado por el rector de la Uex, Francisco Duque, y la consejera de Economía e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, quienes explicaron que los estatutos de la fundación tendrán que ser validados por los consejos de Gobierno de ambas instituciones.

Aguilar destacó que estos edificios "tendrán un destino diferente a lo que se puede encontrar en una universidad, porque no van a estar dedicados a la investigación ni a la formación, sino a la implantación de empresas con un importante componente de I+D (Innovación y Desarrollo) y de base tecnológica, que necesitan grupos de investigación para su desarrollo".

Estos centros "son los primeros pero no serán los únicos", según la consejera, quien recordó que el siguiente se hará en Mérida y a medio plazo habrá otro en Plasencia. Los centros pondrá a disposición de este tipo de empresas todos los equipos e instalaciones necesarios, con lo que se convertirán "en un reclamo" para que determinadas empresas vengan a la región.

El plazo de ejecución de los dos edificios, que tendrán 4.000 metros cuadrados, es de 18 meses y el presupuesto de cada uno es de 5,7 millones de euros. Contarán con equipamiento informático y de comunicaciones, aulas talleres y material científico de laboratorio para las empresas y los grupos de investigación, según el rector, quien destacó que ya hay empresas esperando que se hagan para instalarse, concretamente algunas de gran volumen dedicadas al desarrollo de software, como IBM e Indra.

También hay empresas de fuera relacionadas con el sector de la ingeniería industrial y otras vinculadas a la piedra natural, que han manifestado su interés por ocupar un espacio en los nuevos centros, según Duque.

La consejera aseguró que estos edificios serán apoyados por la Uex, pero también contarán con el acompañamiento de los centros tecnológicos de la Junta y de otros estatales ubicados o proyectados en la región.