Una veintena de entidades y asociaciones culturales e históricas extremeñas han decidido constituir la federación Extremadura Histórica, con el objetivo de coordinar su labor de difusión del pasado extremeño y contribuir al fomento de la investigación. Esta federación, presidida por Francisco Zarandieta, cronista oficial de Almendralejo, se presentó ayer públicamente con motivo de la convocatoria del I Congreso Nacional sobre las Ordenes Militares en Extremadura, que se celebrará los días 13 y 14 de marzo, y que es la primera actividad conjunta de la federación. En el acto, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, destacó la importancia de esta iniciativa, puesto que conocer el pasado "es fundamental para entenderlo y construir el futuro".

Nogales señaló que la idea de crear esta federación nació con motivo de unas jornadas históricas celebradas en Garrovillas de Alconétar, donde esta tiene su sede social, y a la misma también se han sumado ayuntamientos como el de Zafra o Navalmoral de la Mata, organizadores de jornadas históricas en sus respectivos municipios. Tanto la consejera como el presidente de la federación señalaron que desde el 2000 se han celebrado en Extremadura 89 jornadas históricas, con la participación de más de medio millar de investigadores diferentes y se han elaborado 1.415 artículos sobre la historia de 162 localidades extremeñas. Zarandieta definió las jornadas históricas "como una labor callada" y "centros de la historia local", que a lo largo de los años han contribuido a formar la identidad de los extremeños porque "solo se ama lo que se conocer y se construye sobre lo que se ama".

En cuanto al congreso sobre órdenes militares, explicó que se celebrará en Garrovillas de Alconétar, pretende incidir en un aspecto de la historia de Extremadura que, pese a su importancia, no se aborda desde los años ochenta, cuando se celebraron unas jornadas. En esta ocasión, las jornadas se centrarán en las órdenes de Calatrava, Alcántara y la del Temple, tres de las más importantes y que tuvieron gran relevancia en cuestiones como la economía de la época o la repoblación de territorios.