El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprueba la creación d el Observatorio de la Juventud de Extremadura, como órgano colegiado de participación, investigación y asesoramiento de las políticas del colectivo social joven.

El observatorio se crea como un órgano técnico de análisis y diagnóstico de la situación de los jóvenes en la comunidad autónoma de Extremadura y de apoyo a la formulación de iniciativas, programas y políticas de juventud; y como órgano de colaboración y asesoramiento a los órganos de coordinación y evaluación del Plan de Juventud.

Los objetivos del Observatorio de la Juventud de Extremadura, que se adscribe orgánica y funcionalmente al Instituto de la Juventud, son servir de cauce, recopilación, tratamiento, estudio e informe de inquietudes de los jóvenes que viven en la región, sobre aquellos aspecto que les afectan; y estudiar la realidad juvenil y las transformaciones que se van produciendo en la población joven.

Asimismo, se pretende contribuir a la orientación y a la actualización de las políticas de juventud y de las actuaciones que desde las administraciones públicas y desde la sociedad se llevan a cabo dirigidas a la juventud; analizar la imagen de los jóvenes en los medios de comunicación e informar propuestas y medidas, para fomentar su mejora, a los órganos de coordinación y seguimiento del Plan de Juventud.

El observatorio realizará estudios e investigaciones que permitan ahondar en un mayor y mejor conocimiento de la realidad juvenil extremeña, como paso previo para diseñar políticas juveniles efectivas; recopilará la información que, de manera directa o indirecta, pueda reflejar la realidad juvenil extremeña; asesorará sobre la juventud extremeña a otras instituciones o centros informadores; y generará un sistema de indicadores por los que se pueda conocer y medir el estado actual y la evolución de las principales variables juveniles a estudio.

También evaluará las políticas sociales dirigidas a la población juvenil al objeto de detectar posibles situaciones de riesgos de exclusión social de este colectivo; y realizará informes en base a los estudios y evaluaciones realizadas que favorezcan la toma de decisiones.

Asimismo, creará un fondo de documentación que favorezca la promoción de actividades de formación-información; publicará y difundirá los diferentes estudios e investigaciones realizados; elaborará un informe anual sobre la situación actual de la juventud extremeña e informes periódicos que posibiliten el seguimiento de los cambios que se vayan produciendo en la juventud de Extremadura. CONVENIO CON EL INJUVE

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó hoy la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de la Juventud del Ministerio de Igualdad sobre asesoramiento a jóvenes en materia de acceso al empleo y la vivienda, que contará con un presupuesto de 335.000 euros para este año 2009.

Las actividades de promoción serán llevadas a cabo por las Oficinas de Emancipación Joven ubicadas en Cáceres, Plasencia, Badajoz y Mérida, así como por la Oficina Transfronteriza de Emancipación, ubicada en Cáceres, en la que se ofrece información y asesoramiento sobre empleo y vivienda, en España y Portugal, utilizando las lenguas oficiales de ambos países.

En el área de empleo, estas oficinas deberán desarrollar funciones de orientación profesional y sociolaboral para jóvenes que busquen empleo, y de asesoría para la puesta en práctica de ideas emprendedoras y proyectos empresariales.

En el área de vivienda, las actividades serán de orientación y asesoramiento económico, jurídico y técnico para el acceso a la vivienda.