Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PROPUESTA CIUDADANA PARA HACER DE CACERES UNA CIUDAD ADECUADA PARA EL USO DE LA BICICLETA Y MAS SALUDABLE.

Nace una plataforma pro carriles bici

Siete colectivos y unos 400 ciudadanos se han sumado ya a esta iniciativa.Su proyecto de carriles bici, ya redactado, conecta todos los ba

I. BRAVOI. BRAVO
18/04/2009

 

Unos 400 ciudadanos a título particular y siete colectivos se han sumado ya a la iniciativa Cáceres en Bici . Se trata de una plataforma ciudadana que nace, según se hizo constar ayer en su presentación, con el objetivo de conseguir hacer de Cáceres una ciudad adecuada para el uso de la bicicleta al tiempo que, con ello, una ciudad con menos agentes nocivos en el aire, menos ruido, menos atascos y menos problemas de aparcamientos.

Y es que los promotores de esta plataforma ciudadana consideran, así lo expusieron ayer en nombre de todos Lutgarda Rodríguez, Mila Carrero y David Barcenilla, que si quienes quieren hacer uso de la bicicleta en sus desplazamientos locales cotidianos pudieran hacerlo sin grandes riesgos para su vida, "lo que sería posible de contar en la ciudad con una adecuada red de carriles bici", habría "un considerable número de vehículos menos --calculan que al menos 300-- emitiendo gases tóxicos, ruidos... con lo que la ciudad sería más limpia, más sana y más comoda para todos", tanto para los conductores como para los peatones.

Están dispuestos a conseguirlo y para ello nace la plataforma Cáceres en bici y su proyecto, que se presenta unido a una propuesta concreta de red de carriles bici, "una red efectiva", matizó Carrero. Esta advirtió, al respecto, que ahora hay en la ciudad tres carriles bici, concretamente en la ronda norte, en el Rodeo y Ruta de la Plata, "pero no son efectivos porque no te permiten usar la bicicleta para ir a cualquier zona de la ciudad".

Esto sí lo permitiría, estiman, su proyecto de red de carriles bici, cuyo borrador se ha llevado a cabo con el asesoramiento de técnicos en urbanismo y ciclistas. Se trata de una red de carriles que ponen en contacto todos y cada uno de los barrios de la ciudad con el centro y, además, se conectan entre sí como una tela de araña, "al tiempo que evitan las vías que presentan más dificultades, por sus fuertes desniveles, de las que hay muchas en Cáceres".

De momento, como ya se ha indicado, más de 400 ciudadanos y seis colectivos --Foro social, Club Ciclista Rueda, Izquierda Unida, Asociación Cultural Aldea Moret, Asociación de Vecinos La Cañada y Ecologistas en Acción-- se han integrado en esta plataforma ciudadana pro carriles bici, pero sus promotores se muestran convencidos de que la respuesta será masiva.