18 centros educativos en Extremadura fomentará la práctica de actividades físicas y del deporte entre los escolares con el objetivo de potenciar hábitos de vida saludables y evitar el sedentarismo.

Se trata de la Red Extremeña de Centros Promotores de Actividad Física y Deporte, cuya finalidad se centra en "seguir aumentando la práctica deportiva" en la educación formal, ya que "hay que conciliar el currículum" de los contenidos educativos de los centros con otras acciones y, esta propuesta va a "complementar" esa "educación integral", según explica el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y que recoge la agencia Europa Press.

Así, Rodríguez determina que la intención es "promover y potenciar la actividad física y el deporte en edad escolar" a través de centros que entienden que el deporte y la actividad física "aportan una serie de valores que pueden complementar a las acciones que ya se articulan a nivel de formación".

Por su parte, la consejera de Educación, Eva María Pérez, subraya que los centros de la red tendrán que desarrollar un proyecto deportivo "con un enfoque lúdico, recreativo, educativo y motivador, que las actividades que contemple el proyecto se adapten a las necesidades y a los alumnos" que se incluyan en él.

Además, indica que es "muy importante" la colaboración de los ayuntamientos en la confección del proyecto porque el objetivo es que el programa "trascienda las paredes" del ámbito escolar e implique a ampas, federaciones deportivas, escuelas municipales deportivas y otras entidades, así como a toda la comunidad educativa.

Este proyecto servirá como documento marco en el que se incluirán las propuestas de actividades para la promoción de la actividad física y el deporte, tanto las que ya se ofertan en el centro, como pueden ser las actividades formativas complementarias, como las que se oferten fuera de él, a través de las escuelas municipales deportivas o asociaciones lúdicas.

Asimismo, destaca que en cada centro participante habrá un coordinador deportivo, que será preferentemente el profesor de educación física del centro, además de un equipo de coordinación de deporte que se denominará Dento.

Igualmente, para el seguimiento del programa se creará la Comisión Autonómica de la Red Extremeña de los Centros Promotores de la Actividad Físico Deportiva y, según dijo la consejera, todos los centros que participen tendrán un distintivo que les caracterice e identifique como centro promotor de la actividad físico-deportiva.

Por su parte, Carlos Javier Rodríguez destaca que este programa se enmarca dentro de las acciones que lleva a cabo el Gobierno regional con el Plan Integral de la Promoción del Deporte y de la Actividad Física en Extremadura, que se presentó en noviembre de 2009.

Este plan recoge en un documento marco las prioridades de la Junta de Extremadura en materia de actividad física y en deporte junto con un "trabajo transversal" entre las consejerías y otras instituciones y entidades.

Por otro lado, el consejero resalta que la Red de Centros se va a dotar de una serie de herramientas didácticas "muy específicas" relacionadas con los objetivos de este programa. Añade que lo que se pretende es crear una "estructura de difusión activa y coordinada" a nivel local, provincial y regional, que permita el "intercambio y la optimización de experiencias, recursos e iniciativas" que tengan como fin la promoción de la práctica de actividad físico-deportiva para todos los escolares, "independientemente del modelo de práctica que demanden", ya sea de salud, de recreación, de ocio, de competición, etcétera.

Asimismo, los centros que entren dentro de la red tendrán la posibilidad de convertirse en una agrupación deportiva escolar, e "incluso" tener "algún tipo de recurso económico" para implementar ese proyecto deportivo de centro que tienen que presentar.

El consejero apunta que la red se va a integrar en otros programas y acciones que se articulan en la comunidad para jóvenes en edad escolar, como puede ser los programas Juegos Deportivos Extremeños (Judex) y Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes), entre otras acciones deportivas. Por tanto, la red "se va a retroalimentar" de las líneas que, en este ámbito, tiene puestas en marcha la consejería.

Además, Carlos Javier Rodríguez matiza que los centros que pertenezcan a la red "serán preferentes" a la hora de desarrollar campañas promocionales, exposiciones didácticas, debates o reflexiones con deportistas de alto nivel de la región, entre otros eventos.

Igualmente, lo serán para utilizar las instalaciones juveniles de la comunidad que puedan articular los objetivos y contenidos el proyecto deportivo de centro y a la hora de asistir eventos deportivos para analizar aspectos técnico-tácticos.

También tendrán prioridad para organizar talleres o actividades extraescolares, visitas guiadas a centros de tecnificación deportiva de Extremadura, y tendrán la opción de formar parte de las convivencias finales de Judex y Jedes. Asimismo, van a poder concurrir "de forma exclusiva" a premios del deporte específicos en una categoría que se articulará para centros articulados en la red.

La consejera de Educación anuncia que los centros que quieran aspirar a formar parte de la red tendrán un mes, a partir de hoy que se ha publicado en el DOE, para enviar su solicitud y, a partir de la recepción, la Administración regional tendrá un mes para resolver las solicitudes. Es decir, que en este curso escolar la red "será una realidad".