La Junta pone en marcha el sello de calidad Software Libre de Extremadura, incluido en Marca Extremadura, y al que se pueden acoger 174 empresas extremeñas para avanzar en la comercialización de los productos extremeños ligados a esa tecnología.

Según recoge la agencia Efe, el director general de Comercio, Pedro Antonio Jara, detalla que la nueva marca se aplicará a los productos informáticos producidos en la región que toman, como punto de partida, al uso del software libre.

Además, añade que, desde 1990, la Junta inició un proceso de modernización regional con el objetivo de facilitar el tránsito a la sociedad de la información y de la comunicación, entonces en sus fases iniciales. Ahora, se trata de intensificar el desarrollo de los productos tecnológicos de Extremadura y de difundirlos en el resto del país y, en general, en el extranjero.

El sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) de Extremadura abarca a 834 empresas, de ellas 361 dedicadas a las actividades informáticas y el resto a la fabricación y comercialización de maquinaria y, en general, equipos tecnológicos.

En 2008 estas empresas dieron trabajo a más de 2.400 personas y su volumen de negocia fue de más de 350 millones de euros, de los que 46 se destinaron a inversiones.

De estas empresas son potenciales usuarias de Software Libre de Extremadura 174 empresas ya que estas entidades tienen una relación directa con el desarrollo y la puesta en marcha de servicios ligados a la TICs.

Por su parte, el director general de Ciencia y Tecnología, Jesús Alonso, resalta que el nuevo sello se liga al Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ubicado en Almendralejo.