El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas (GPSN) defenderá mañana, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, una enmienda para que se reconozca en el nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura el reconocimiento oficial de "A Fala" y del portugués de Olivenza.

La reforma superará mañana en comisión su penúltimo paso para que el próximo día 19 el nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura sea aprobado definitivamente en el Pleno de la Cámara Alta.

Los senadores nacionalistas justifican su enmienda en las recomendaciones del Consejo de Europa y de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias, que abogan por la adopción de medidas de promoción y fomento de las variedades lingüísticas.

Por ello, el GPSN propone que se añada una nueva disposición adicional octava en el nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura que contemple el reconocimiento oficial de "A Fala" y del portugués de Olivenza.

En el texto de la enmienda se afirma que "A Fala", variante del gallego-portugués, es idioma propio y oficial en el Valle de Xálama y, más en concreto, en las localidades de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, en la provincia de Cáceres.

También pide para el portugués propio de la localidad de Olivenza, fronteriza con Portugal, el mismo reconocimiento en su ámbito territorial.

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas plantea en su iniciativa que "una ley regulará las zonas de uso, los derechos de utilización por sus hablantes ante las administraciones públicas y las medidas de protección y fomento en los diversos ámbitos socioliguísticos".