"Pocas cosas causan más angustia que no poder frenar el llanto de un bebé". Detrás de esta frase puede estar cualquiera de esos padres o madres que sufren cuando no son capaces de consolar a sus hijos pequeños, una situación que tiende a agudizarse cuando estos últimos no son capaces de dormir. Para echarles una mano, el investigador extremeño David Narciso ha estudiado cómo encarrilar el sueño de los bebés a través de la dieta, un trabajo que le ha valido además un sobresaliente cum laude para su tesis doctoral, según informó ayer la Universidad de Extremadura, institución donde se ha desarrollado este trabajo.

La iniciativa forma parte de la amplia línea de investigación que las profesoras Carmen Barriga y Ana Beatriz Rodríguez, del departamento de Fisiología de la Uex, dirigen sobre este tema. En este caso, Narciso se ha centrado en estudiar una leche de día y otra de noche para consolidar el ritmo de sueño y vigilia de los lactantes, que después ha publicado bajo el título Diseño de dietas infantiles enriquecidas y análisis de sus efectos sobre el sistema inmune y el sueño .

Pero este trabajo no se limita al ámbito académico, puesto que sus fórmulas ya se están aplicando en las leches de inicio de día y noche que comercializa Laboratorios Ordesa. Esta empresa ha financiado la investigación, de modo que la Uex se ha convertido en uno de sus laboratorios de I+D. El objetivo del estudio pasaba por diseñar las fórmulas de la leche para los bebés y estudiar si actuaban en la consolidación del ritmo de sueño y vigilia. Esto se ha logrado mediante la disociación de las dietas a través de fórmulas en las que los nutrientes promotores de la vigilia se aumentan por el día y disminuyen por la noche y viceversa.

La investigación se realizó en dos fases (con 25 y 30 niños, respectivamente), durante las cuales se midió la actividad de los bebés durante el sueño, sabiendo si se movían o dormían de forma placentera. El resultado, aseguran los investigadores, es que con la dieta enriquecida se favorece el sueño y, en consecuencia, se mejora su sistema inmune. Tras este éxito, el departamento de Fisiología y los laboratorios Ordesa continúan su colaboración para crear nuevas líneas de productos infantiles.