El músico extremeño estrena en Badajoz ´Espacio de cristal´, un disco que mezcla la música latinoamericana con los ritmos del flamenco

Con el disco Espacio de cristal en las manos, Nando Juglar ya tiene listos los temas del siguiente, un proyecto en el que pone música a doce poetas extremeños que pretende cantar acompañado de una orquesta de 70 músicos. Hace un par de años que este músico incansable, que lleva desde los años 70 componiendo, se instaló en Colombia y vive a caballo entre ese país y su pueblo, Jerez de los Caballeros. Su estancia americana se funde en los temas de Espacio de cristal , en el que han colaborado músicos como Arcángel, responsable del toque flamenco, y César Portillo, que interpreta un tema suyo con Juglar.

--Cuba está en gran parte de su nuevo disco.

--Bueno es una fusión flamenca y cubana. A Cuba llevo yendo más de seis años, he dado conciertos, conozco a mucha gente y pensaba que siendo tan buenos músicos como son uno aprende sin querer. Así que allí hemos montado las canciones.

--Y de nuevo sus letras hablan de amor. El que empieza y el que termina.

--Desde que empecé en la música he compuesto canciones de amor. Es lo más universal para cualquier lugar al que vayas, no tienes que ir cantando sobre los problemas que tiene cada país. Uno vierte su experiencia o la de sus amigos y en estas siempre se dan rupturas amorosas o el comienzo de un amor.

--Un espacio de cristal es frágil por naturaleza.

--La vida es más frágil de lo que pensamos.

--En las carátulas de sus primeros discos aparece como si fuera un cantante protesta.

--Empecé en esa época, sí, pero no he sido un cantante protesta. Nunca he sabido protestar en la música de la manera en que lo hacían esos músicos. Cuando uno sale de aquí, comprueba que los problemas se vuelven insignificantes.

--¿Cómo ha logrado mantener su vinculación con la música?

--Desde pequeño no he parado de aprender. He tenido que buscarme la vida para subsistir. Todo lo he hecho yo. Así que he evolucionado y esto se ve en las canciones. He tenido momentos difíciles, pero tenía que seguir como fuera. Tengo 56 años y soy feliz porque he hecho lo que he querido. Y sigo aprendiendo.

--Ahora vive entre Colombia y España.

--Hace dos años llegué a Medellín y participé en un programa de radio en Bogotá. Luego me quedé.

--Qué sucede en Colombia para que casi estalle una guerra con los países de su entorno.

--Eso es como aquí, cuando se se habla de ETA. Es una cosa entre los militares, que ocurre en la selva. Si uno está en Medellín, no se entera de nada.