La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha afirmado que, en principio, la construcción de una refinería en Extremadura "no compromete lo firmado en el Protocolo de Kioto" sobre emisiones de gases de efecto invernadero "en tanto las emisiones globales se mantengan por debajo del límite que se aplicará en España".

Al mismo tiempo, recordó que Medio Ambiente ha solicitado al promotor del proyecto de la refinería en Tierra de Barros, Grupo Gallardo, más información sobre las infraestructuras para el transporte del petróleo.

Según una respuesta parlamentaria al diputado popular Jesús Andrés Mancha, recogida por Europa Press, el ministerio ya ha recibido el proyecto para comenzar a realizar la Evaluación de Impacto Ambiental, pero ha pedido una "ampliación de la memoria resumen con respecto a las infraestructuras para el transporte del petróleo y otros productos". Esta documentación "no ha sido recibida" todavía por el ministerio.

El proyecto de refinería del Grupo Gallardo en Extremadura es uno de los asuntos en los que la opisición coincide en suspender la gestión de la Junta durante el 2005. El presidente del PP en Extremadura, Carlos Floriano, consideró como un error que la Junta haya convertido el proyecto de instalación de una refinería en la comarca de Tierra de Barros en una cuestión política y de Gobierno, aclarando además que su postura no es contraria a la iniciativa, aunque sí a la ubicación elegida a su imposición.

Por su parte, IU lamentó la "ciega defensa" del Gobierno regional de las iniciativas del Grupo Gallardo, sin llegar a tener en cuenta que se ha registrado "un resurgir de la conciencia crítica" contra el proyecto.