Cristina Narbona, confirmó ayer su compromiso de concluir los estudios de impacto ambiental del AVE a su paso por Extremadura antes de fin de año. Este fue el acuerdo que alcanzó con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en agosto.

En concreto, la ministra señaló que quedaban dos tramos pendientes, de los cuales un informe ya ha sido emitido por el Gobierno extremeño (Cáceres a Navalmoral), mientras que el otro está pendiente de la aprobación a la Junta de Castilla-La Mancha. En caso de que efectivamente se emitan todos los estudios, no habría ningún inconveniente para que Fomento incluya partidas para licitar los mismos en los presupuestos del año próximo.

En cuanto a otro estudio de impacto ambiental, el de la refinería de Tierra de Barros, Narbona aseguró que el Grupo Gallardo aún no ha remitido al Ministerio el informe definitivo. "Tras el periodo de consultas previas, les transmitimos qué cosas debían tener en cuenta y ahora estamos a la espera de la respuesta de la empresa", explicó.

Finalmente, la ministra indicó que la transferencia a Andalucía de la gestión del Guadalquivir "no va a tener ninguna consecuencia negativa para Extremadura ni Castilla La Mancha", según "la voluntad" de su departamento.