La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, garantizó ayer que "no habrá ningún blindaje en el futuro" en los Estatutos de Autonomía sobre "las grandes decisiones que afecten al conjunto de las cuencas hidrográficas y que tengan que ver con los derechos de los ciudadanos", informa Efe.

En declaraciones en los pasillos del Senado, Narbona respondía así al ser preguntada sobre la forma en que pueden quedar finalmente reflejadas en el Estatuto de Andalucía las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir.

Narbona se remitió a las manifestaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que dijo que el grupo socialista buscará una redacción en el Estatuto andaluz para que la Junta participe "más activamente" en la gestión de las cuencas hidrográficas, pero que mantenga las capacidades de intervención del Estado y la unidad de cuenca.

La ministra recordó que el Gobierno está trabajando en una profunda reforma de las Confederaciones Hidrográficas que permitirá hacer compatible el interés general con la delegación de algunas funciones ejecutivas.