La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló ayer que la evaluación de impacto ambiental del proyecto de refinería que el grupo industrial Gallardo proyecta en Tierra de Barros no estará lista hasta que no se cierren los primeros pasos, dado que la empresa promotora no ha entregado aún la información adicional solicitada por la administración en su memoria resumen.

Narbona, que se entrevistó ayer en Mérida con Ibarra, dijo que esta información adicional hace referencia al proyecto de oleoducto necesario para que la futura planta cuente con su materia prima.

Igualmente la ministra anunció que el parque de Monfragüe será declarado de carácter nacional el próximo año. Aseguró sentirse "extraordinariamente satisfecha" por la labor realizada en este sentido por la Junta de Extremadura en la propuesta de declaración de parque nacional, que se aprobará en unos días en la Asamblea regional.

También adelantó la próxima inversión de cuatro millones de euros destinada a las obras de recuperación forestal de las zonas dañadas por los incendios de este verano en Extremadura. "Esa inversión se llevará a cabo exactamente en lo que la comunidad autónoma considere imprescindible", matizó.

Igualmente, subrayó otros proyectos que se ejecutarán a lo largo del próximo año, entre los que reseñó la construcción de un centro de interpretación de las vías pecuarias en Malpartida. Según dijo, contará con una inversión de un millón de euros con cargo al 1% cultural para la recuperación del edificio en que se ubicará y su puesta en valor.

Narbona indicó que Medio Ambiente invertirá 6 millones de euros adicionales para la retirada de la cuenca del Guadiana de la especie jacinto de agua.