Si no hay ningún retraso en la evacuación de los informes pertinentes que las dos comunidades tienen que hacer, se podrá disponer de las declaraciones de impacto ambiental a finales de este año. Ese es el compromiso que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, trasladó ayer a Guillermo Fernández Vara en la reunión que mantuvo con él en Madrid para analizar, entre otras cuestiones, la situación actual del AVE extremeño. Además cofirmó que a final de año se licitarán las obras del tramo Cáceres-Mérida, después de los 18 meses que ha durado la redacción del proyecto, recoge EFE.

Según Europa Press, el presidente de la Junta se mostró "enormemente satisfecho" tras el encuentro, ya que el plazo anunciado por la Narbona se encuentra dentro del calendario fijado por la Administración regional para que "a partir de ahí el Ministerio de Fomento pueda licitar los proyectos", afirmó Vara, en referencia al compromiso que le trasladó la Ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en la reunión que mantuvieron el pasado 18 de julio. Ella le confirmó que a medida que se aprobaran los estudios de impacto ambiental de cada tramo se licitarían los proyectos.

En ese encuentro, la titular de Fomento trasladó al presidente extremeño que "la clave" de la licitación de los tramos Cáceres-Plasencia, Plasencia-Navalmoral y Navamoral-Castilla-La Mancha iba a estar en los estudios de impacto ambiental. Entonces Alvarez ya confirmó al presidente de la Junta que los dos primeros tramos podrían aprobarse a lo largo de este año, pero que en el último trazado --entre Extremadura y la región manchega-- "parece que podría haber algún problema más", según las palabras de la ministra.

Vara destacó que el compromiso de la Ministra de Medio Ambiente significa que su departamento está "haciendo los deberes, de modo que se está en disposición de que el tramo Cáceres-Talayuela pueda estar en noviembre de este mismo año, e incluso también antes de que termine este año el último tramo Madrid-Oropesa". Eso sí, puntualizó que habrá que trabajar con otras regiones implicadas, como Castilla-La Mancha.

En este encuentro, que se prologó por más de una hora, Vara y Narbona trataron otras cuestiones, como el futuro Parque Internacional del Tajo o la gestión del Parque Nacional de Monfragüe, que la ministra visitará el 21 de septiembre dentro de un "acto múltiple" como dijo, en el que se presentará el proyecto del centro de recuperación del lince que se va a hacer en Granadilla.

CAMBIO CLIMATICO Narbona, que se reunía por primera vez con el Presidente Vara destacó que, entre otros temas, habían abordado el del cambio climático, "porque la próxima Conferencia de Presidentes va a versar sobre políticas en esta materia", puntualizó.

La ministra expresó su gran satisfacción por los proyectos en materia de energías renovables que está previsto desarrollar en Extremadura y destacó que la región se va a convertir en "un territorio con amplia presencia de energía eólica y solar, bioetanol,lo que significa más empleo y una importante contribución al desarrollo de alternativas a los combustibles fósiles", señaló.

Aunque el tema de la refinería no se abordó en el encuentro, Vara recalcó, preguntado por este tema, que siempre han defendido "que no haya la más mínima sombra el cumplimiento de la legalidad".