La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer que "todavía es muy pronto" para determinar la posición del Gobierno respecto a la refinería que el Grupo Gallardo proyecta construir en Extremadura y recordó que hay que esperar a la declaración de impacto ambiental, "a la que todavía le queda bastante". Asimismo, quiso garantizar que éste va a ser un proceso "muy transparente y muy participativo".

Narbona incidió en señalar que la propuesta de instalar una refinería en Villafranca de los Barros, en la provincia de Badajoz, está en el trámite de declaración ambiental y que todavía tiene que haber un proceso de información pública. Además, reconoció que al proceso de elaboración de proyecto ambiental "todavía le queda bastante porque hace muy poco el promotor aportó una información respecto a cómo llegará el gas a esa planta que inicialmente no dio".

La ministra subrayó su deseo de que el proceso de información pública "sea muy transparente y muy participativo" para que todo el mundo "tenga un cauce absolutamente amplio para despejar todo tipo de dudas". "Todavía es muy pronto para determinar cuál será la posición final del Ministerio", añadió.

Cristina Narbona, que ayer se reunió con el consejero cántabro de Medio Ambiente, respondió así a las críticas que el proyecto ha recibido en las últimas semanas desde Andalucía y Extremadura por parte de Izquierda Unida y Los Verdes.