Científicos de las agencias espaciales americana (NASA) y europea (ESA) analizarán en la capital cacereña las últimas misiones espaciales y novedades sobre el empleo de satélites para prevenir y controlar incendios forestales, en el décimo Congreso Nacional de Teledetección que se desarrollará entre los días 17 y 19 de este mes.

El congreso, organizado por el Grupo de Redes Neuronales y Procesamiento Digital de Señal (GRNPS) del Departamento de Informática de la Universidad de Extremadura y promovido por la Asociación Española de Teledetección, contará con la participación de unos 150 científicos europeos, estadounidenses e iberoamericanos involucrados en proyectos de investigación relacionados con la puesta a punto de los satélites más recientes.

En una entrevista concedida a Efe, el vicepresidente del comité organizador, Pablo Martínez, explica que la teledetección permite conocer datos sobre la superficie de la Tierra a partir de imágenes captadas por control remoto con sensores, satélites, aviones o globos y constituye una herramienta muy adecuada para promover el desarrollo de los territorios al contar con múltiples aplicaciones desde la meteorología a la mineralogía.

También puede ser aplicada para conocer la calidad de las aguas o para prevenir y controlar la lucha contra los incendios forestales, ya que permite elaborar estudios para determinar el riesgo que hay de incendios, así como establecer los puntos óptimos para atajarlos una vez declarados.

Cuando se produjo este verano el incendio de Valencia de Alcántara, asegura, "a los pocos días estaba ya disponible una imagen de satélite que mostraba claramente cuáles eran las zonas afectadas por el fuego y, además, se veía perfectamente hacia dónde se dirigía el humo".

CIEN COMUNICACIONES

Así, las distintas aplicaciones de la teledetección serán analizadas durante el congreso que, bajo el lema Teledetección y desarrollo regional , ha sido estructurado en nueve sesiones científicas, en las que se presentarán más de un centenar de comunicaciones.

Además de las sesiones científicas, el programa del congreso incluye un seminario sobre el sistema operativo GNU/Linux y su potencial utilización para tratar los datos proporcionados por los sistemas de observación remota de la tierra, así como la celebración de la asamblea general de la Asociación Española de Teledetección.