La Asociación Natura 2000 ha afirmado que la existencia de "varios focos" en el incendio que afecta a la reserva natural de la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte es "un claro indicio de que ha sido provocado".

Según este colectivo, el fuego iniciado en la noche del jueves "ha arrasado el collado de las Yeguas y la umbría de la Reserva Natural de la Garganta del Infierno".

La asociación conservacionista lleva denunciando desde hace varios años que "la mano humana está detrás de incendios en las zonas más altas del Valle del Jerte, usualmente para convertir el pastizal en cenizas que permitan rebrotar nuevos pastos con las lluvias otoñales", según recoge en una nota de prensa.

Unas prácticas que "han propiciado la desforestación de los picos más altos del Jerte y un aumento de la aridez y las peligrosas escorrentías en las cumbres jerteñas".

"Resultaba desolador ver la enorme columna de humo sobre la Reserva de la Garganta del Infierno y los hidroaviones sobrevolándonos constantemente para controlar el fuego", afirman desde la asociación conservacionista, que en estos días desarrolla sus últimos campamentos veraniegos en dicha zona, dedicando "especial atención a los problemas ambientales, incluidos los incendios forestales".