El director general de Ordenación Industrial, Energía y Minas de la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura, Alfonso Perianes, y el alcalde de Navalvillar de Pela, Antonio Serrano, inauguraron ayer en la localidad peleña el primer Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (Cat) o desguace ecológico de la región, puesto en marcha por la empresa Sibercar Card S. L. el pasado 11 de marzo. Unas instalaciones que tendrán una capacidad para procesar y descontaminar entre 30 y 40 vehículos diarios.

El gerente de la misma, Angel Moñino, indica que con este centro los extremeños "ya podrán tramitar la baja de sus vehículos sin problemas, que incluso la podremos conceder nosotros mismos directamente, ya que a la hora de cumplimentarla es necesario que se expida un certificado que acredite que el automóvil ha sido descontaminado".

INVERSION La empresa Sibercar ha invertido 600.000 euros que "esperamos empezar a rentabilizar en el plazo de un año". De la Junta de Extremadura tienen una subvención de un 23,5% y otro 2,5% por pyme.

Estos centros de tratamiento acogen a los vehículos de desecho pero, a diferencia de los desguaces tradicionales, en ellos se procede a la descontaminación de los mismos o, lo que es lo mismo, a la extracción de sus elementos contaminantes, tal y como contempla la ley. En este caso, hay materiales nocivos de carácter sólido, como baterías, discos de embragues, y otros de tipo líquido, como el aceite del motor, la gasolina o el líquido regrigerante.