Navarra y Extremadura son las regiones con un mayor gasto público por habitante, según detalla el último informe del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), que analiza las previsiones financieras de las comunidades para este año y el proceso de descentralización registrado en los últimos ejercicios.

En el caso del gasto por habitante en los presupuestos de este año, sobresalen por encima del resto Navarra --con 5.372 euros por habitante-- y Extremadura --con 4.106--, que se sitúan así por delante de comunidades como Aragón (3.683), La Rioja (3.642) o Castilla-La Mancha (3.628) y muy por encima de la media nacional (3.088 euros por persona).

Se da la circunstancia de que las regiones con un menor gasto son algunas de las más potentes económicamente y aquellas que han recibido más inmigrantes en los últimos años, concretamente Valencia (2.453 euros por habitante), Madrid (2.680), Baleares (2.717), Murcia (2.722) y Cataluña (2.915).

Por lo que se refiere al esfuerzo presupuestario de los diferentes Ejecutivos autonómicos, el Instituto de Estudios Fiscales, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, destaca la situación de Extremadura.

ESFUERZO PRESUPUESTARIO Y es que este año la Junta tiene previsto gastarse --excluyendo los denominados gastos financieros-- una cantidad equivalente al 26,4% de su Producto Interior Bruto (PIB). Esta ratio es muy superior a la media del resto de las regiones españolas (un 14,1%) y se sitúa por encima de las de Castilla-La Mancha (21,1%), Navarra (19,6%) y Andalucía (18,5%).

A la hora de analizar el destino del gasto autonómico, el IEF resalta "la preponderancia en todas las comunidades de la producción de bienes públicos de carácter social, que absorbe más del 60% del presupuesto" debido, especialmente, a los gastos dedicados a sanidad (34%) y educación (23%).

La evolución presupuestaria de los últimos años refleja, por otra parte, que el gasto de las autonomías crece más rápido que el del Estado. En el 2006 esa diferencia de crecimiento fue de 3,8 puntos, por los 2,8 del 2005 y los 7,5 del 2004.

El Instituto de Estudios Fiscales también desgrana el origen de los fondos de los que posteriormente disponen los Gobiernos autonómicos, un panorama que ha cambiado mucho en los últimos años con la culminación del traspaso de competencias a las comunidades. De hecho, en estos momentos el Estado dedica 38.211 millones de euros (el 22,9% de su presupuesto no financiero) a las transferencias a las regiones.

Este análisis presupuestario indica que Extremadura es este año la comunidad española menos autosuficiente, puesto que a través de impuestos únicamente cubre el 25,9% de sus gastos (muy lejos del 55,5% de media o del más del 80% de Madrid y Baleares). Eso es así porque es la región que depende en mayor medida de la Unión Europa --de ella proceden el 21,9% de sus fondos-- y la segunda que más depende del Estado --que le transfiere a través de diversos mecanismos el 48,7% de su presupuesto--.