El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha advertido hoy del "daño muy importante que se le hace a Extremadura" con el Real Decreto de Autoconsumo Eléctrico, aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros.

En rueda de prensa, Navarro ha recordado que esta normativa llega con más de tres años de retraso, después de que de "manera intencionada" se hayan lanzado distintos borradores de esta norma que, a su juicio, pretendían "desanimar a los posibles interesados en invertir en autoconsumo".

El consejero ha recordado también que en enero de 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó la moratoria sobre energías renovables, lo que conllevó el abandono de numerosos proyectos en Extremadura.

Según algunos datos expuestos por Navarro, la energía fotovoltaica ha crecido en el mundo un 154 por ciento en los últimos tres años, un crecimiento que en el caso de Alemania se sitúa en el 53 por ciento y en el de Japón, en el 374 por ciento.

Sin embargo, en España este aumento sólo ha sido del 11 por ciento, el menor de todos los países desarrollados; y en Extremadura, únicamente del 5 por ciento.

"Esto no es casualidad, esto se ha debido a una política sistemática de acoso y derribo hacia las energías renovables en España, ya que no solo se ha generado una enorme inseguridad jurídica sino que se ha pretendido trasladar un falso mensaje de que las energías renovables son malas y negativas económicamente", ha dicho José Luis Navarro, para quien el Gobierno de Rajoy con esta política va "en contra del futuro".

En esta misma línea ha criticado que existan desde hace tres años y medio tres proyectos de macroplantas de energía fotovoltaica en Extremadura, ya sin primas, que no hayan recibido la autorización para que puedan construirse por parte del Ministerio, a los que "se le siguen poniendo todo tipo de obstáculos".

Ese es el mismo espíritu, a su juicio, que guía el Real Decreto aprobado el pasado viernes, ya que se ha hecho "para desanimar a quien quiera invertir en autoconsumo; está hecho para obstaculizar, justo lo que contrario de lo que se pretendería".

Navarro ha criticado que se haya sacado a 15 días de la convocatoria de elecciones y con todos los partidos políticos, todas las comunidades autónomas, todo el sector y todos los órganos reguladores en contra.

El consejero ha lamentado que el Real Decreto cree lo que en el sector se ha denominado "un impuesto al sol", algo que no existe en ningún otro país del mundo, ya que se exige que se ponga un contador a la salida de las placas fotovoltaicas que obliga a pagar por kilovatio hora que produce la instalación, algo "absolutamente incomprensible".

Además, ha criticado que esta nueva norma vuelva a generar incertidumbre, pues el régimen que establece se define como transitorio y "pendiente de modificarse".

Con respecto al llamado "impuesto al sol", José Antonio Navarro ha señalado que la norma recoge la excepción de que podrían quedar exentas en su mayor parte aquellas instalaciones que produzcan menos de 10 kilovatios, pero obliga en esta modalidad a que la energía sobrante tenga que ser "regalada" al sistema eléctrico, "sin tener ninguna posibilidad de tener ningún ingreso por esa energía sobrante".

Ha precisado, además, que de esta modalidad no podrían beneficiarse las empresas y ha criticado también que el Real Decreto considere una infracción muy grave que se monten placas sin inscribirse en un registro, con lo que equipara la sanción por esto a la de provocar un accidente nuclear.

Para José Luis Navarro con el Real Decreto de Autoconsumo Eléctrico se cierra "otra ventana de oportunidad" que tenía Extremadura para el desarrollo de las energías renovables.

A pesar de todo, Navarro ha hecho un llamamiento a ciudadanos y empresas para que "no desesperen y no abandonen sus ideas", pues ha confiado en que esta nueva norma "dure poco" ya que todos los partidos están interesados en derogarla si se produce un cambio tras las elecciones del 20 de diciembre.