El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha señalado que la futura Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura, permitirá a las cooperativas ser empresas modernas, competitivas y poder competir en igualdad de condiciones con otras del panorama nacional.

Navarro, que ha intervenido en Mérida en el acto de clausura de la asamblea general de las Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, ha avanzado que esta norma saldrá adelante en los próximos meses, puesto que próximamente se iniciará el trámite parlamentario del proyecto de ley.

En su opinión, se trata de una ley que ha sido fruto de un amplio consenso con las uniones de cooperativas de las distintas clases que recoge la ley, entre ellas con las cooperativas agroalimentarias de Extremadura, según un comunicado del Ejecutivo regional.

"Han sido varios años de duro trabajo, pero que han dado como resultado un texto que modernizará y dará mayor flexibilidad a nuestras cooperativas, que es lo que nos demandabais", ha dicho a los presentes en el acto.

Asimismo, ha manifestado que el futuro del cooperativismo en Extremadura pasa por estructuras empresariales sólidas, que establezcan lazos de interrelación y colaboración entre sí, dirigidas por personal cualificado, que apuesten por la internacionalización de sus producciones y por la innovación de sus procesos y de sus productos, y en las que el papel de las mujeres socias aumente y se visibilice.

Para ello, la Junta de Extremadura dispone de herramientas como las ayudas a la integración del sector cooperativo agroalimentario, que, a su juicio, es fundamental para el desarrollo de la comunidad autónoma.

También ha citado el programa de formación, difusión y fomento de la economía social, dotado con más de 500.000 euros, con tres líneas de actuación; el programa de internacionalización de cooperativas, a través de Extremadura Avante, y el apoyo a través de la contratación a gerentes y directivos de las cooperativas.

El objetivo es, según ha señalado, tratar de reforzar el modelo cooperativo, propiciando la cualificación profesional de la gestión, y facilitar la agrupación de entidades para mejorar la facturación y la comercialización; así como impulsar la creación de nuevas cooperativas en los sectores emergentes.