No será el 31 de diciembre como estaba anunciado. La segunda fase del denominado apagón analógico se adelanta dos semanas para seis municipios y se retrasará hasta mediados de enero para el resto de las 125 localidades extremeñas donde estaba previsto que el fin de año coincidiese con el fin definitivo de la emisión de la señal analógica de televisión. El objetivo es evitar las fiestas navideñas y escalonar el proceso de adaptación a la televisión digital terrestre (TDT), de forma que no se desborde la demanda de aparatos descodificadores ni la de las empresas de instalación de antenas.

Entre los días 17 y 18 se apagarán los centros de emisión analógica de Navalmoral, Gata, Torrejoncillo, La Pesga, Ceclavín y Zarza La Mayor. A partir de ese momento, sus habitantes solo podrán ver la televisión a través de la señal TDT. Para ello, antes deberán haber adaptado su antena y disponer de descodificador. No obstante, algunos vecinos pueden seguir recibiendo los canales a través del modo analógico si sus antenas están orientadas hacia otros centros repetidores.

Las otras 119 localidades donde el apagón analógico iba a coincidir con Nochevieja dispondrán de unos días más. Según explica el director general de Administración Electrónica de la Junta, Jaime Gragera, el proceso se realizará entre el 7 y el 17 de enero: "por la experiencia de la primera fase, la del 30 de junio, era conveniente hacerlo de forma más gradual para evitar posibles carencias de aparatos y del servicio de instaladores y proveedores ante una avalancha de la demanda por parte de los ciudadanos". Un problema que se podría agravar por la acumulación de días festivos durante las casi tres semanas que durará la Navidad en esta ocasión. "Con este calendario sería más difícil para el ciudadano encontrar un técnico que le pueda solucionar los problemas de antenización que puedan surgir. Y lo que no queremos es que nadie se quede sin poder comerse las uvas el día 31 por no recibir la señal de televisión", justifica Gragera.

Desde la Junta confían en que el proceso se realice "sin problemas", como ocurrió en la fase I, el pasado 30 de junio, cuando el apagón analógico afectó a 30 municipios del sur de Badajoz. Y confía en que la normalidad también sea la nota predominante cuando el próximo 3 de abril la señal analógica se corte definitivamente para el resto de la región, donde 3 de cada 4 hogares ya tienen un aparato de TDT.