--¿Conocen los extremeños en general y los empresarios en particular la actividad de la Agencia Extremeña de Medio Ambiente?

--Eso hemos intentando desde que comenzamos nuestra actividad en 2001, especialmente en aspectos clave como son la eficiencia energética y las energías renovables.

--¿Cuáles son las principales acciones que realiza la Agencia en el sector del transporte, el agrícola y la edificación?

--Estamos haciendo muchas acciones junto con la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. En muchos aspectos ejecutamos la política energética de la Junta de Extremadura. Así, en el sector del transporte estamos haciendo cursos de conducción eficiente. También estamos diseñando una página web del transporte en Extremadura donde estarán los horarios de las líneas de autobuses y se fomentará el transporte colectivo. En agricultura impartimos cursos para fomentar la eficiencia energética en el campo. Es reseñable el gran problema que hay con el bioetanol y el biodiésel, ya que no es rentable fabricarlo con cereales y plantas energéticas españolas.

En el ámbito de la edificación, estamos ayudando a los que están construyendo edificios ´cero´, que son aquellos que toda o gran parte de la energía que consumen la consiguen a través de energías renovables. También gestionamos las ayudas sobre eficiencia energética en edificación y damos cursos sobre certificación energética. Necesitamos que los edificios que se construyen sean mucho más eficientes.

Estamos enseñando cómo se certifica y cómo se aplica la legislación vigente. Ya hemos impartido ocho cursos en colegios profesionales y distintos organismos con objeto de formar a los técnicos. Otro aspecto importante es todo lo relacionado con el fomento de la bicicleta gracias a un programa que se aplicará en las principales ciudades de la región. Ya se ha contratado con empresas especializadas la instalación de puestos de bicicletas como ya sucede en las grandes ciudades españolas.

--¿Qué papel juega la Agencia en la gestión, tramitación y valoración técnica de expedientes de ayudas correspondientes a instalaciones?

--La Agencia está colaborando con la Consejería de Industria en valorar esas subvenciones para que luego la industria puedan recibirlas en todos estos capítulos.

--¿Están cumpliéndose los objetivos del Plan de Energías Renovables?

--Creo que sí, aunque sólo llevamos dos años trabajando con medidas de eficiencia energética sobre un plan de cuatro años y es difícil valorarlo.