La coordinadora de la Unidad de Trasplantes de Extremadura, Julia del Viejo, confirmó ayer que la negativa a la donación de órganos en la región se ha reducido al nivel de la media nacional (el 16%), gracias a la mayor y mejor información de la que disponen las familias y a la labor de las asociaciones de enfermos.

Del Viejo participó en un seminario incluido en el programa educacional europeo para la donación de órganos (EDHEP, al que asistieron 20 profesionales sanitarios de los servicios de Cuidados Intensivos, Urgencias y otros del Complejo Hospitalario Infanta Cristina y Perpetuo Socorro, y del 112 de Badajoz.

Según la coordinadora, se trató de mostrar "cómo afrontar y tratar la comunicación del fallecimiento de un ser querido a su familia y, posteriormente, el protocolo para solicitar la donación de sus órganos".

El objetivo es mejorar el porcentaje de éxito en la donación, al reducir el índice de negativas familiares en el momento de comunicarles la muerte del paciente. Esta negativa era del 39% en la región cuando Extremadura recibió las transferencias sanitarias; en la actualidad ha bajado al 16%, el nivel medio nacional.

Para Del Viejo, el cambio de actitud se debe a la mejora en la información de las familias gracias a los medios de comunicación y a la labor de las asociaciones de enfermos para promocionar la expresión de voluntades previas por los donantes.

El programa EDHEP nace con la voluntad de perfeccionar este sistema de solicitud y ofrecer una herramienta más a las profesionales para conocer los detalles del proceso de donación y trasplantes y, más concretamente, en el trato de las familias de pacientes en situación crítica.