Las comandancias de la Guardia Civil de Badajoz y Cáceres intervinieron en un total de 376 incendios forestales durante el año 2005, de los que 130 fueron esclarecidos y se saldaron con la detención de 14 personas. Según informaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, las causas de los incendios en los que intervino la Guardia Civil fueron principalmente la negligencia, con 60 casos, seguido de los intencionados, con 33 casos.

Las causas accidentales, que originaron un total de 25 incendios forestales, y las naturales, con 12 casos, completan la lista de origen de estos fuegos, que en la provincia de Badajoz también cuenta con cinco de los que se desconocen los causas que los iniciaron.

En total, durante el pasado año la Guardia Civil tramitó 328 denuncias por incendios forestales, de las que 71 correspondieron a la provincia de Badajoz y 257 a la de Cáceres.

Por provincias, el mayor número de los 14 detenidos se registró en Cáceres, con 11 personas, provincia que, sin embargo, registra un menor porcentaje de eficacia en relación al número esclarecimientos, con el 26,52 por ciento, mientras que en Badajoz el grado de eficacia es del 89,58 por ciento.

Las misma fuentes señalan que estos incendios en los que intervino la Guardia Civil no son el total de los ocurridos en la región, ya que es la Junta la que tiene el registro oficial y la encargada de contabilizarlos y las fuerzas se seguridad del estado son las encargadas de investigar el origen de los mismos.