El Gobierno central comenzará a negociar con las comunidades autónomas en septiembre el traspaso de las transferencias en materia de Justicia, a través de comisiones bilaterales. Así lo ratificó ayer en Mérida el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, tras mantener una reunión con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con motivo de la firma de un convenio para la formación continua de los funcionarios, sobre todo de Presidencia, Educación y Sanidad.

Sevilla indicó que en la actualidad hay unos 300 recursos presentados en el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, de los que un centenar son del Gobierno anterior contra acuerdos de las comunidades autónomas. La intención del nuevo Ejecutivo, dijo, es reducir un tercio esta conflictividad en los tribunales.

Al margen de esta cuestión, durante el encuentro Ibarra puso sobre la mesa la situación de "asfixia económica" que viven los ayuntamientos, y volvió a instar a Rodríguez Zapatero a que de prioridad a la financiación local antes que a la reforma de los estatutos y a la financiación autonómica. Para ello, dijo estar dispuesto a "parar mis reivindicaciones" en materia de financiación autonómica. En este sentido, el ministro anunció que en la agenda del Gobierno figura prestar "una atención prioritaria" a la situación de los consistorios, "que tienen más competencias de las debidas y hay que redefinir sus funciones, que deben ir acompañadas de dinero".

Además, sobre la petición de los ayuntamientos extremeños de reformar la ley base de régimen local, comentó que también la contempla el Gobierno, y que analizará en breve todo esto con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), porque hay "voluntad" de mejorar las prestaciones de los ayuntamientos, explicó.

Por otro lado, el presidente extremeño señaló que le "preocupa relativamente" que se hable en el Congreso en otra lengua distinta a la castellana --ayer un diputado preguntó en catalán-- ante el temor de que países latinoamericanos pudieran pensar que "podemos dejar de lado el castellano".