Hay quien ya lo denomina oro rojo de Extremadura . Es el licopeno, un aceite con aplicaciones en alimentación, farmacia y cosmética que se extrae de la piel del tomate, fruto en el que la comunidad extremeña aporta el 75% de la producción nacional. Con este potencial, tres mujeres de Badajoz, Gema Correa, Blanca Bravo y Mamen González, han puesto en marcha una iniciativa empresarial para sacar partido al alto poder nutritivo, hidratante y antioxidamente en la piel de este elixir .

Se trata de Cosmética Natural de Licopeno, en la que han asumido todo el proceso de fabricación y empaquetado de un aceite y un jabón que ofrecen en distintos tamaños. De momento ya están produciendo en su laboratorio de la avenida de Colón, tienen página web y están abriendo vías de comercialización en Chile y Perú.

La iniciativa se dio a conocer ayer en el centro de El Corte Inglés de Badajoz, donde ya se está comercializando (se podría ampliar a otros establecimientos en función del resultado de ventas). A la presentación acudieron el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y la directora del Instituto de la Mujer Extremadura, María José Ordóñez, el responsable de Comunicación de El Corte Inglés, Miguel Luna, el investigador Joaquín López y las tres emprendedoras.