El negocio de la moda nupcial mueve ya 25 millones de euros al año en la región. Cada vez son más las parejas que deciden contraer matrimonio, y así lo demuestran los datos del INE: en Extremadura se celebraron en el 2005 un total de 5.286 enlaces tanto religiosos como civiles, 450 más que el año anterior.

Detrás del aumento de esta cifra se esconde todo un negocio en expansión. Trajes de novia y novio, regalos, banquetes, fotografías, un sinfín de necesidades que no pueden faltar.

Para cubrir algunas de estas exigencias, según el último informe económico Puerta de Europa sobre el Impacto de la Moda Nupcial en España, en el 2004 existían un total de 3.360 negocios dedicados al sector de moda nupcial, 599 más que en el año anterior, en el cual, la cifra ascendía a 2.761. En concreto, 89 ubicados en la región, 30 de ellos en la provincia de Cáceres y 59 en Badajoz. Conforme a estos datos, el número de tiendas en Extremadura aumentó en ocho --4 en Badajoz y 4 en Cáceres-- con respecto al 2003, año en el que había 81 tiendas en toda la región.

Este crecimiento en la industria textil lleva consigo un aumento del número de empleados, que ascendió a un total de 356 trabajadores, 59 puestos más que en el año anterior. Con esto, la facturación anual del 2004 fue de 24.300.115 euros, mientras que un año antes supuso 19.152.036 euros.

Del informe se desprende que Extremadura cuenta con el 0,4% de las empresas fabricantes de moda nupcial del país y presenta una tasa de nupcialidad del 4,53 --un 4,78 en Badajoz y 4,12 en Cáceres--.

Y es que, en general, durante los últimos años el sector ha experimentado un sorprendente crecimiento a nivel nacional, tanto en empresas fabricantes (con un aumento del 16%) y volumen de facturación (con un crecimiento del 5%), como en número de tiendas, cuyo incremento ha sido del 21,7%.

No obstante, la moda para novios también experimentó un importante crecimiento en los últimos años, al que le corresponde un 16,5% del total del textil nupcial. Este dato se confirma en términos de distribución sectorial de las empresas fabricantes que se dedican a este tipo de moda, pues con respecto a 2003, han aumentado los locales de venta de trajes de novio un 2%. Este fuerte empuje se debe a que cada vez los novios otorgan más importancia a su imagen e invierten más en su indumentaria, según Puerta de Europa.

UNA GRAN POTENCIA Por todo esto, en la última década España se ha convertido en la segunda potencia mundial como exportadora de trajes y complementos nupciales, después de China, que representa el 10,8% del textil/confección. En este sentido, los españoles son líderes en el sector tanto en términos cuantitativos como de tendencias y destacan por la calidad y creatividad de sus diseños. Así lo ratifica el informe del 2004 sobre el Impacto de la Moda Nupcial en España, cuya facturación anual asciende a un total de 925.042.580 euros, mientras que en 2003 tan sólo se facturaron 684.723.264 euros.

La Unión Europea continúa siendo el destino principal de las confecciones de moda nupciales españolas, pues centra aproximadamente las tres cuartas partes de las exportaciones. El país vecino es el principal comprador en España de moda nupcial, con un 19% de sus importaciones, caracterizada principalmente por la escasa existencia de industria de confección nupcial propia, seguido de Italia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

Por otra parte, las novias españolas son las que más se gastan en el traje de boda, con una media por persona de 5.336 euros. En general, durante los meses estivales aumentan las ventas de trajes y complementos nupciales, y agosto se ha convertido en la época elegida por la mayoría de las parejas para contraer matrimonio. Durante este mes, el año pasado se celebraron 805 enlaces, casi 100 más que en agosto del 2004.