Extremeñas, de reciente creación y su mayor socio es internet. Sin esta herramienta del sigo XXI no existiría ni IntexMedia ni Socintex ni Itec y tampoco podría llegar a la región Sky Blue Telecom. Son los negocios de los últimos años, surgidos por el fuerte desarrollo de la industria on line, que diariamente utilizan millones de personas en todo el mundo.

"Cuando se abría una empresa hace bastantes años era imprescindible tener una máquina de escribir. Desde hace menos de una década lo que se necesitaba ya era un ordenador; y ahora si se monta un nuevo negocio lo imprescindible es que aquel ordenador disponga ya de conexión a internet". Esta idea resume años de desarrollo de las telecomunicaciones que han abierto al mundo la posibilidad de tener al alcance de la mano cualquier tipo de información o servicio en uno u otro punto del planeta. Javier Gutiérrez es su autor y es uno de los socios de Itec, con sede en Cáceres, junto a Juan José Iglesias y Angel Luis Amado.

Esta empresa extremeña puede presumir de ser la primera a nivel nacional e internacional que franquicia portales de internet, a pesar de que ya les está saliendo competencia en algún punto de España, indican. "Un negocio que no existiría si internet no fuera lo que es hoy", explica Gutiérrez.

Franquicia on line

Su marca es conocida por cualquier extremeño más o menos puesto en esto de la red de redes: portaldetuciudad.com. Esta franquicia está presente en diferentes zonas de la región extremeña --Cáceres, Mérida, Plasencia, Tierra de Barros, Coria, Don Benito,...-- y de otras provincias españolas como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, entre otras, y ofrece una guía on line muy completa y competitiva aplicable a cualquier ciudad.

Unos negocios estos de internet que también se ven afectados por la crisis, aunque "en menor medida", porque sus gastos principales son los trabajadores; los servidores (alojamientos, dominios,...) no cuestan mucho, pero la crisis agudiza en la venta de franquicias y su arranque. De ahí proceden los beneficios de esta empresa y también de la publicidad.

En Cáceres hay más de una decena de personas que desempeñan su labor profesional en Itec, "pero más de 80 personas en todo el país dependen de nosotros". Son los franquiciados. Poner en marcha un proyecto de este tipo fue un riesgo hace años --la empresa arrancó en 1999--. "Al principio había preocupación porque internet en Extremadura no tenía mucho empuje, poca gente contaba con el servicio, ni siquiera el Ayuntamiento de Cáceres", explica. "Nos la jugamos, pero a base de esfuerzo y tras dos años de inversiones, salió bien". Ahora están en pleno proceso de expansión por Venezuela y Portugal.

Más calidad y menos coste

La misma suerte que los socios de Itec, espera correr José Pedro Valiente. Este joven de Coria ofrecerá antes de Navidad suministro de telefonía e internet de banda ancha en Plasencia. Para ello, Sky Blue Telecom, como se llama su empresa, utilizará la tecnología inalámbrica Wimax, equivalente a la fibra óptica pero con menor coste en infraestructuras y mayor calidad. Esto posibilita que el servicio sea más barato, explica Valiente. "Desde 15 euros al mes ofrecemos internet con módem USB 24 horas y sin límite de descargas", explica.

Una nueva tecnología que llega ahora a Plasencia de la mano de este joven cauriense, por ser una ciudad con "facilidades", gracias al desarrollo de internet en la región, que en los últimos años mantiene una creciente evolución, usado tanto para trabajar como para divertirse. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística más del 53% de los extremeños han usado servicios de internet en los últimos tres meses, un 5% más que en el año anterior, y en constante evolución.

Socintex es otro de los negocios que ha creado internet. Bueno, internet y tres jóvenes ingenieros extremeños que vieron ilusionados la posibilidad de aportar algo a su tierra en el mundo de las comunicaciones. Esta nueva empresa del siglo XII, afincada en Villanueva de la Serena, ofrece servicio de internet inalámbrico, que mejora la calidad, el alcance tecnológico y reduce los costes, con la tecnología Wimax y telefonía IP --la voz viaja a través de internet empleando un protocolo IP. Esto permite que la señal se envíe en forma digital en paquetes en lugar de enviarla a través de circuitos que solo se utilizan para telefonía--.

En su corta historia ya ha recibido galardones como el Eurowards nacional por su fuerte apuesta por los servicios integrales de telecomunicaciones, que se amplían con la consultoría en nuevas tecnologías, sistemas de seguridad avanzados o el desarrollo de redes internas de conexión, entre otros.

Esta operadora de telecomunicaciones suministra sus servicios hasta el momento en Villanueva, La Haba, La Coronada, Magacela, Entrerríos y zonas de la periferia, pero esperan llegar hasta el casco urbano de Don Benito y los pequeños municipios de la comarca que tienen más problemas de conexión. "Primero queremos controlar la zonas de las Vegas Altas", explica Fernando Tapia, el fundador de la empresa.

"Tenemos una buena aceptación, pero estamos en una época compleja y hay que buscar nuevos nichos de negocio". Uno de ellos, los ayuntamientos de las zonas más rurales de la comarca, que ya se están interesando en adquirir esta última tecnología que ofrece Socintex, y que finan-