El proceso abierto en Extremadura para la instalación de parques eólicos ha llamado la atención de grandes empresas eléctricas, constructoras, financieras e incluso petroquímicas. Así lo revela el listado de aspirantes a entrar en este sector, que incluye --a través de nuevas empresas creadas al efecto en la mayoría de los casos-- nombres como los de Joca, Acciona, Sacyr-Vallehermoso, Iberdrola, Unión Fenosa, Enel, Caja Rural de Extremadura, Construcciones Pinilla, Caja Extremadura o Refinería Balboa.

Con otro nombre

Así, por ejemplo, Sacyr se presenta al concurso de la Junta de Extremadura tras el nombre de la empresa Desarrollos Eólicos Extremeños, que promueve once parques. Iberdrola ha creado hasta tres sociedades --Electra Malvana, Electra de Montánchez y Electra Sierra de San Pedro-- para proponer la creación de 16 parques eólicos y Joca se ha unido a Caja Extremadura para poner en marcha el Instituto de Energías Renovables, que aspira a instalar nada menos que 23 parques.

Con el nombre Parques Eólicos de Extremadura, que impulsa 22 proyectos, se presenta un grupo formado por Acciona, Eléctrica del Oeste, Caja Rural de Extremadura, Aridos Núñez, Construcciones Pinilla y Coficasa. Por último, la italiana Enel y Unión Fenosa han formado Energías Especiales de Extremadura, con 19 parques eólicos.

Aunque solo ha presentado un parque eólico, ha llamado mucho la atención el proyecto de Refinería Balboa, sociedad formada, entre otras entidades, por el Grupo Gallardo --que es mayoritario--, la Junta de Extremadura, Caja Extremadura y Caja Madrid.

Esta empresa, que impulsa el proyecto de una refinería en la comarca de Tierra de Barros, ha solicitado permiso para instalar en Fuente del Maestre un parque eólico de 48 megawatios. Según explica el consejero delegado de Refinería Balboa, Juan Sillero, se trata de una planta que contaría con 24 molinillos y una inversión de 52 millones de euros. Este proyecto, señala Sillero, se enmarca en "la apuesta de futuro de la empresa dentro de su política de crecimiento y diversificación". Precisamente por eso Refinería Balboa "no descarta" llevar a cabo en el futuro más proyectos de energías renovables.

En cuanto a la creación de empleo asociado --el decreto regional exige 3 por megawatio instalado--, el consejero delegado de esta empresa indica que "se supera el mínimo", puesto que Refinería Balboa se compromete a crear al menos 188 empleos a través de las diversas ampliaciones previstas por el Grupo Gallardo y de la puesta en marcha de la refinería.

Dejando a un lado los nombres de las empresas que quieren entrar en el sector, resalta que las dos zonas que acumulan más proyectos son La Serena y la Sierra de Gata. Les siguen en número de parques propuestos el entorno de Cáceres, La Siberia y Tierra de Barros. En principio la Junta tendría que decidir qué proyectos se aprueban antes de final de año, pero se da por hecho que se acogerá a la prórroga prevista en el decreto, con lo que dispondrá de tres meses más.