La multinacional suiza Nestlé ultima estos días un proyecto para construir en el municipio pacense de Herrera del Duque una de las mayores plantas embotelladoras de agua mineral del sur de Europa y en la que invertiría más de 25 millones de euros. Las negociaciones, llevadas con mucho sigilo con la Junta de Extremadura ante el interés de otras empresas del sector, están en su recta final, según informa la revista Caudal de Extremadura .

Con esta planta, Nestlé dará cobertura con su marca estrella, Aquarel , al mercado de Madrid, sur de la península y Portugal. El grupo empresarial, que hasta ahora sólo cuenta con dos manantiales en Cataluña, abastecería esta embotelladora con dos manantiales propiedad del Ayuntamiento de Herrera del Duque, Fuente de Borbollón 1 y 2 , que el pasado 23 de diciembre fueron declarados por la Junta de Extremadura como aguas minerales naturales.

EN LA RESERVA DEL CIJARA

Ambos manantiales, cercanos a la Reserva del Cíjara, se encuentran a 76 metros de profundidad, a una distancia de 20 metros cada uno del otro, bombean 21 litros por segundo y el agua que desprenden no necesitará ningún tratamiento paras ser envasada.

El Ayuntamiento de Herrera del Duque, que ha declarado de utilidad pública y de interés social los terrenos donde están enclavados los manantiales, recibirá de la multinacional un canon por cada mil litros extraídos de los manantiales. La revista informa de que cada 20 minutos podría salir un trailer cargado de agua de la embotelladora.

El mercado del agua mineral se ha convertido en uno de los más competitivos y atomizados del momento, tal es así que firmas como el Grupo Osborne, Pepsi-Cola o Coca-Cola han entrado en el mercado con el lanzamiento de marcas propias.