La multinacional Nestlé Waters construirá en Herrera del Duque la mayor embotelladora de agua mineral del suroeste peninsular, una planta que supondrá una inversión inicial de 14 millones de euros y en la que se envasarán unos 100 millones de litros al año bajo la marca Nestlé Aquarel. El máximo responsable de la compañía en España, Gerard Signoret, confirmó que la planta extremeña será un "punto estratégico" a partir de ahora, puesto que servirá para cubrir el mercado de Madrid, Portugal y Andalucía.

Las previsiones de la empresa apuntan que la embotelladora comenzará a funcionar en junio del año que viene y creará en una primera fase setenta empleos directos. En una segunda fase la inversión podría ampliarse hasta los 24 millones de euros, creando 30 nuevos puestos de trabajo.

CIENTOS DE PRUEBAS

Signoret dejó claro que la elección de Herrera como ubicación de la planta no es casual, puesto que Nestlé inició hace tres años la búsqueda de un manantial en un punto estratégico de la Península para aumentar su actual capacidad embotelladora y cumplir el objetivo marcado: ser la primera marca europea de agua embotellada en los próximos diez años.

Así, los técnicos de la empresa realizaron "miles de kilómetros y cientos de pruebas" hasta que hallaron el manantial extremeño. El presidente de Nestlé Waters España resaltó que el agua de Herrera es "equilibrada, fina, fresca y de gran calidad" que no necesita tratamiento previo y pasará directamente del manantial a la botella. El manantial en concreto es Fuente del Borbollón, de propiedad municipal, y el alcalde de Herrera del Duque, José Gil Peña, explicó que el consistorio cederá la explotación de las aguas a cambio de un canon que aún se está negociando.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó que se trata de la cuarta instalación de este tipo que abre sus puertas en Extremadura, al tiempo que insistió en que es una inversión "a muy largo plazo", puesto que el manantial tiene una capacidad renovada de unos 10.000 millones de litros de agua al año.

Según el acuerdo rubricado ayer Nestlé acometerá la inversión sin usar ninguna compañía intermedia, mientras que el Gobierno extremeño ha declarado el proyecto de Interés Regional, ofrecerá diversos tipos de subvenciones y ayudas y colaborará en la formación del personal.