El presunto fraude en el sector del higo seco en Extremadura mantiene abiertos en la actualidad dos procesos judiciales, --uno en el juzgado de Jerez de los Caballeros y otro en Trujillo-- en los que el único nexo común es el dirigente agrario de Coag, Luis Cortés, quien ha decidido pasar a una segunda fila en su organización en tanto se resuelven estas causas.

A pesar de ello, juristas consultados por EL PERIODICO consideran que "en un principio no existe vinculación judicial entre ambos, pues no es el mismo delito el que se investiga --(uno es por delito de estafa o fraude a agricultores y otro contra la Hacienda de las comunidades)-- y también las denuncias son distintas".

Por el momento, la única relación entre ambos es una persona, Luis Cortés, que figura como imputado en ambos procesos; y un producto, el higo seco, que aparece en las dos causas. El caso que instruye el juzgado trujillano se derivó de la denuncia que la Consejería de Agricultura interpuso a principios de año ante la Guardia Civil, al detectar diversas irregularidades en subvenciones al fondo europeo destinadas al almacenaje y compensación de higos secos, que se habían producido durante la campaña 1.998-1999. Y en el caso de Jerez, la causa se abrió a instancias de la Fiscalía de Badajoz, a raíz de las denuncias de un gran número de agricultores presuntamente estafados con las ayudas del sector del higo.

Ante estos hechos, parece más que probable que ambos procesos continúen abiertos e investigados por los dos juzgados, pues para que existiera acumulación de causas y la instrucción se llevara a cabo por un sólo juzgado tendrían que darse una serie de circunstancias que en este caso, de momento, no existen.

"Para la acumulación de causas en un mismo juzgado los hechos investigados deberían ser análogos, el delito tendría que ser el mismo, las denuncias las mismas y también las mismas las personas presuntamente implicadas o involucradas en los delitos y, al menos en principio, no existe vinculación alguna, salvo la de Luis Cortés".

Así pues, de no aparecer en un futuro algún elemento nuevo común que pudiera estar vinculado en los hechos --mismos sujetos, mismos delitos, mismos hechos...--, cada juzgado continuará su instrucción y, en su día, sí finalmente se formulan acusaciones por la fiscalía o las partes, los hechos serán enjuiciados en cada caso por el correspondiente Juzgado de lo Penal. El de Badajoz juzgaría la causa que se sigue en Jerez y el de Cáceres la que se instruye en Trujillo.