La ola de frío polar ya está aquí. La nieve tiñó ayer de blanco las sierras del norte de Extremadura con un grosor de hasta diez centímetros, aunque no causó complicaciones. Para hoy, toda la Península está en alerta por lluvia y nieve, incluida Extremadura (nivel amarillo), según la Agencia Estatal de Meteorología. Lo más destacado es que casi toda la región, incluidas las principales ciudades, sufrirán temperaturas bajo cero a partir de esta tarde noche. Los termómetros bajarán especialmente el sábado en la práctica totalidad de la comunidad. Se moverán en máximas de entre 6 y 9 grados y en mínimas de entre 2 y 3 grados bajo cero. Las mayores cotas de frío llegarán a -8 grados en los puntos más altos del Jerte, Ambroz, Hurdes y Villuercas.

Para hoy, Villuercas y Montánchez, en Cáceres, y La Siberia, Barros y Serena, en Badajoz, están en alerta amarilla por riesgo de nevada, según informa el 112 de Extremadura. Se prevén acumulaciones de entre tres y cuatro centímetros de nieve. El 112 recomienda estar muy atentos a la hora de conducir por la aparición de placas de hielo en zonas de umbría de casi todas las carreteras.

EN ESPAÑA Quien tenga previsto desplazarse por carretera este fin de semana, las regiones que hoy presentan un riesgo importante (alerta naranja) por nevadas son Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña y Valencia, así como las provincias andaluzas de Almería, Granada y Jaén, y la gallega de Lugo. Con alerta amarilla (riesgo), también por nieve, se encuentran, junto a Extremadura, Madrid, las dos Castillas, Navarra, La Rioja, Murcia y las provincias andaluzas de Málaga y Córdoba, así como Mallorca, La Coruña y Alava.

Ayer, la nieve, la lluvia y el hielo presente complicaban la circulación en 2.000 kilómetros de carreteras de 17 provincias y obligó a cerrar 9 puertos de montaña, forzando el uso de cadenas en otros 32.

En Piornal, ayuntamiento y Diputación volvieron a poner en marcha el dispositivo antinieve, vertiendo sal en la carretera y las calles principales, sobre todo donde hay servicios públicos como el colegio, la guardería, el ambulatorio y el hogar del pensionista, informó el alcalde, Angel Rama.

En el resto del país, las nevadas complicaron mucho el tráfico en puntos del centro y el norte. El paso a Francia por La Jonquera tuvo que cerrarse y Barajas registró múltiples cancelaciones y retrasos en vuelos a Centroeuropa.