El temporal de frío y nieve que azota a toda la Península desde hace días complicó ayer la circulación en carreteras de la red principal a su paso por Cáceres, Avila, Burgos, Cuenca, León, Lugo, Pontevedra, Segovia y Zamora; y obligó a cerrar alrededor de 10 puertos de montaña en la red secundaria, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, la nieve forzó el uso de cadenas en el puerto de montaña de la red principal el Alto de los Tornos, en Cantabria, y de otros 20 más en la red secundaria, la mayoría en León y Asturias. Por este motivo, la DGT recomendó extremar la precaución al volante y poner especial atención a la vía.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó ayer a cuatro comunidades autónomas ante la previsión de que se registren importantes precipitaciones de nieve, unas precipitaciones que, como se ha indicado, están dificultando el tráfico por numerosas carreteras, entre ellas de Cáceres.

El jefe de predicciones de la Aemet, Angel Rivera, explicó a Europa Press que a partir de hoy martes el tiempo frío e inestable se retirará hacia el Este, y se insertará un anticiclón, de forma que las precipitaciones disminuirán y se quedarán restringidas al norte, con nevadas con cotas un poco más altas.

AFECTADOS Además de afectar al tráfico, la nieve ocasionó ayer que más de 5.000 niños de toda España, fundamentalmente de la comunidad gallega y también de Cataluña, se quedaran sin ir al colegio, y que un total de 38 personas se vieran aisladas por este temporal --24 montañeros en el cortijo de El Prado del Conde, en la Sierra de Castril (Granada), de donde fueron rescatados por un helicóptero del Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA); y, por otro lado, un total de 14 personas quedaron retenidas en un cortijo ubicado en Bérchules (Granada) a causa de la nieve--.