Los representantes sindicales no han logrado arrancar esta mañana ningún compromiso a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina de Aguablanca.

En una reunión de 15 minutos en uno de los salones de la estación de servicio Abades de Mérida, la representante del gobierno central únicamente aceptó que los técnicos que están trabajando en el informe estén el próximo día 6 de octubre en la reunión convocada en la sede del ministerio en Madrid, donde también acudirán los representantes del extinto comité de empresa. “No hemos adelantado nada y esto es una agonía porque más del 50% de la plantilla se queda ya el próximo mes sin prestación por desempleo”, ha señalado Miguel Talavera, secretario general de la Federación de Industria Construcción y Agro UGT-FICA de Extremadura.

Por su parte, según informa la agencia Efe, la ministra de Medio Ambiente se ha comprometido a tramitar "a la mayor velocidad" la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la explotación subterránea de la mina cuando se cuente con todos los informes y ha añadido que "no es una decisión política".

Tejerina ha recordado que una DIA es un informe técnico, que tiene que redactarse "con todo el rigor y garantías", que se elabora por los técnicos, "y no es una decisión política, sino todo lo contrario, es una decisión técnica".

La ministra ha advertido, no obstante, que hay que tener en cuenta que "no siempre los tiempos dependen del ministerio de Medio Ambiente" porque para la elaboración de una DIA se requieren de numerosos informes que tienen que aportar otras instituciones.

"Yo me he reunido con los sindicatos y tienen mi compromiso de que cuando el ministerio tenga en su mano todo la información que se requiere, tendrán toda la prioridad y celeridad posible para que la DIA esté lo antes posible", ha dicho.

La ministra ha negado que haya falta de personal para llevar a cabo los trabajos, sino que "es un procedimiento complejo" que requiere información que no solo depende de este ministerio, sino de otras instituciones y una información que debe ser lo más exhaustiva y completa para que los técnicos puedan hacer la DIA con todo el rigor.

Ha insistido en que el compromiso es hacer la tramitación "a la máxima velocidad", pero sabiendo que "no todo depende del ministerio" y que "no es un informe en el que intervenga el ministro o el secretario de Estado, se circunscribe al ámbito de los técnicos".