El consejero de Infraestructuras, Luis Millán Vázquez de Miguel, aseguró ayer que las obras de las autovías regionales van según los tiempos marcados en los contratos iniciales (año 2007), y descartó la apertura este año de algún tramo de la EX-A-1, que unirá Navalmoral de la Mata y Plasencia. Explicó que el tramo río Tiétar-Plasencia de la EX-A-1, uno de los dos en que se divide la autovía, "va bastante avanzado", pero insistió en que las obras concluirán a finales del 2006 o en el 2007.

Vázquez de Miguel contradice así lo anunciado hace ahora un año por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la entonces directora general de Infraestructuras, Leonor Martínez Pereda.

De este modo, Rodríguez Ibarra afirmó el 1 de marzo del 2004, en un mitin de las elecciones del 14-M celebrado en Navalmoral, que la autovía entre esta localidad y Plasencia estaría lista en el 2005. Días después, el 26 de marzo, Martínez Pereda señaló ante la Comisión de Infraestructuras de la Asamblea, que esta autovía "estará inaugurada el año que viene, con lo cual nos situaremos en un tiempo absolutamente de récord".

Pereda repitió su afirmación tres meses después, ya como consejera, y también en sede parlamentaria, concretando que el tramo Tiétar-Plasencia estaría concluido en la primavera del 2005, y el Tiétar-Navalmoral a finales de este año.

Este cambio de calendario ha motivado una reacción inmediata del PP, cuyo secretario regional, José Antonio Monago, indicó que espera que la noticia sea sólo "un nuevo error del consejero". De no ser así, comentó, la situación sería muy grave, pues se volvería a retrasar otra obra de infraestructura en la región "seguramente por buscar rédito electoral", como se ha hecho con la Autovía de la Plata.