La Junta de Extremadura sabe con quién están los dos niños rumanos que el 26 de octubre desaparecieron del centro de menores San Juan Bautista de Badajoz donde estaban acogidos, pero no dónde. "Están con sus padres", pero en "paradero desconocido, aunque un familiar comentó que podrían estar en la provincia de Sevilla", reconoció ayer en Cáceres la consejera de Igualdad.

Se sabe que están con sus padres así como también que estos no tienen ninguna intención de devolverlos al centro, por lo que están acusados de un presunto delito de sustracción de menores y pesa sobre ellos una orden de busca y captura.

Las fuerzas y cuerpos de Seguridad del estado mantienen abierta la investigación para localizarlos, y en el caso de que los menores aparezcan "la Junta de Extremadura o de otra comunidad en la que aparecieran asumiría su tutela", como ya ha hecho la Administración regional con la hermana de 22 meses que sigue en el centro y cuya tutela asumió ayer la Junta de Extremadura "al haberse despreocupado de ella sus padres".

Por su parte, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, tras incidir en que los niños se encontraban en el centro de la Junta en régimen de acogimiento y que podían salir a la calle con asiduidad "porque se trata de que hagan una vida lo más normalizada posible", indicó que la Policía y la Guardia Civil continúan trabajando para localizarlos y detener a la madre.