El 60% de los niños extremeños hacen uso del Plan de Atención Dental Infantil de Extremadura (PADIEx), puesto en marcha por el Servicio Extremeño de Salud (SES), que presta en la actualidad asistencia bucodental gratuita a unas 50.000 personas, entre menores, discapacitados, reclusos y embarazadas.

El director general de Asistencia Sanitaria del SES, Ceciliano Franco, y el coordinador del Plan de Salud Bucodental, Jesús Rueda, realizaron ayer balance de estas prestaciones e hicieron un llamamiento a los padres para que incluyan a sus hijos en el PADIEx y se eleve, de este modo, la cobertura que registra. No obstante, Franco destacó el resultado cosechado hasta el momento, ya que si en el año 2002 el 63% de los niños extremeños no acudían al dentista de forma periódica, hoy no lo hacen en torno al 20%.

En concreto, en el 2007 se atendieron a 36.000 menores de entre 6 y 9 años gracias a este plan, al que cada año se incorporan los niños que cumplen 6 años para permanecer en él hasta los 15, de modo que en el 2008 tendrán derecho a la asistencial bucodental 50.000 niños.

Respecto al 40% de los niños que no utilizan el PADIEx, Rueda precisó que un 10% no lo hacen por disponer de otras coberturas dentales, otro pequeño porcentaje porque cree que su problema no está cubierto --como por ejemplo la ortodoncia, que no se incluye en las prestaciones-- y el resto "porque no tiene costumbre o no quieren" los padres.

En cualquier caso, el SES remitió el pasado enero a todos los niños incluidos hasta el momento en el PADIEx, nacidos entre 1998 y 2002, el correspondiente talón de asistencia dental --por el que el SES abonará 49 euros al dentista-- y el directorio de 150 odontólogos incluidos en el plan para que sus padres elijan a uno.

Por otra parte, en relación al Plan de Atención Dental al Discapacitado (PADDI) puesto en marcha en 2004, Rueda dijo que hasta el 31 de diciembre del 2007 se han atendido unas 14.000 consultas, se han realizado más de 30.000 procedimientos terapéuticos, y han sido intervenidos bajo anestesia general 681 personas. En este sentido, destacó que Extremadura es la única región de Europa "con especialistas dedicados en exclusiva a atender a personas con discapacidad intelectual".

Además, el SES está prestando sus servicios dentales al 40% de las mujeres embarazadas, en torno a unas 4.500 anuales, a las personas sometidas a quimioterapia y radioterapia.