Evita en todo momento hablar del pasado y de los errores del partido. «Quiero centrarme en lo positivo, el presente y el nuevo proyecto», afirma constantemente. Su objetivo es dar una imagen de PSOE unido, «porque aquí están representadas todas las sensibilidades». Eso sí, se expresa desde su recién estrenada posición: se ha convertido en la número dos de los socialistas extremeños tras las primarias y el 12º Congreso Regional del pasado fin de semana. La carrera política de Lara Garlito (32 años, de Cáceres, filóloga e investigadora en la Uex) ha ido a una velocidad de vértigo. Tras solo dos años en política activa (es diputada en la Asamblea desde 2015 tras ser recomendada por Miguel Ángel Morales), ya es la segunda persona -después de Vara- con más poder en el PSOE de Extremadura. Concretamente ha sido nombrada secretaria de área adjunta a la Secretaría General y de Relaciones Institucionales. Dice que su principal virtud es el empeño. «Mi padre me tenía que decir: el descanso forma parte del estudio». Pero también sabe que la lealtad es fundamental, «en el partido y en la vida». La sangre socialista le corre por las venas. Es hija de Juan Garlito, alcalde de su pueblo, Santiago de Alcántara, durante una década; y bisnieta de un concejal represaliado por el franquismo.

-¿Cómo se lleva ser elegida la número dos del partido y tener un cargo de nueva creación?

-Muy orgullosa de que los compañeros y compañeras hayan creído en este proyecto. Pero a mí no me gusta hablar de números, sino de que somos un equipo de trabajo con retos muy específicos. Queremos trabajar con mucha ilusión.

-¿No se ha sentido cuestionada por ningún compañero o compañera?

-Lo que he sentido hasta ahora es el entusiasmo de un nuevo proyecto que nace y el apoyo de todo el partido. Soy consciente de las ganas que tengo de trabajar y de hacer bien las cosas. Y de lo que tenemos que hablar ahora es de los problemas de la sociedad para poder solucionarlos. Eso es lo verdaderamente importante. Lo único que debe estar en nuestra mente es: trabajo, trabajo y trabajo. Yo me siento con ganas, con fuerza. Tengo este reto y hay que ser valiente y afrontarlo.

-¿Ha sido un reto buscado?

-Nunca me planteé ningún objetivo específico. Lo que he hecho ha sido trabajar en la Asamblea, trabajar en equipo e intentar colaborar en la gestión del partido. Recibo este nuevo espacio como una oportunidad más para seguir dando lo mejor de mí.

-¿En qué va a consistir el nuevo cargo?

-Es una secretaría adjunta a la Secretaría General y de Relaciones Institucionales y por lo tanto va a estar mirando a la sociedad, trabajando con ella. Hay materias específicas como la formación de los militantes y de los cuadros del partido, algo muy necesario; las relaciones con Portugal, yo vengo de un pueblo, de Santiago de Alcántara, donde solo nos separa el río Tajo. Las relaciones entre España y Portugal tienen que estar en nuestra vida, hay que potenciarlas. También las relaciones con los sindicatos y con la Unión Europea, porque todo lo que nos afecta a diario tiene que ver con la Unión Europea.

-¿Por qué quiso ser política?

-Por un parte la política siempre ha estado presente en mi infancia. No solo porque mi padre fuese alcalde del pueblo sino porque el debate o la preocupación por mejorar la sociedad siempre existía. Ahora bien: yo soy filóloga y he sido investigadora y profesora y también me siento parte de esa vocación. A mí me llegó la oportunidad en 2015, fue el paso político, pero sigo considerándome profesora.

-¿Echa de menos en el PSOE actual esos valores de preocupación social que, asegura, aprendió en casa?

-Sigo pensando que el PSOE es la principal herramienta que tiene esta sociedad para combatir la injusticia social. Creo que en materia de igualdad, hombre/mujer, ámbito rural/grandes ciudades, sigue siendo el principal valor para luchar.

-¿A qué se debe entonces la pérdida de confianza y de votantes?

-Lo que existe por mi parte es la intención de trabajar y de mirar al futuro. Creo que lo fundamental es haber aprendido de lo que ha pasado hasta ahora y construir.

-¿Pero cuáles son los errores de los que hay que aprender?

-Creo que el PSOE es un partido que siempre ha tenido unas ideas muy claras y con una agenda social muy potente. Lo que sí considero es que los jóvenes y las jóvenes tienen que sentir que el partido socialista es su partido. Y eso sí me parece importante que se tenga encima de la mesa. Lo fundamental a partir de ahora es que los jóvenes van a estar ahí como prioridad del partido.

<b>-La renovación del partido ha evidenciado la necesidad de cambio. ¿Atraer a los jóvenes es la tabla de salvación?</b>

-La renovación es un paso más que ya empezó en 2015. Yo soy producto de 2015 como muchos alcaldes y muchos concejales. Que haya gente joven es muy positivo. Pero el PSOE es un proyecto intergeneracional, porque la experiencia siempre es un grado.

-¿Qué estrategia se va a seguir para atraer a los jóvenes?

-Poner encima de la mesa todos sus problemas y compartir su visión de sociedad y su realidad. Yo tengo 32 años, no puedo hablar de los jóvenes si no hablo de mí misma.

-¿Tiene muchos amigos que han tenido que emigrar?

-En la pasada legislatura (la del PP del Monago) yo vi cómo mi círculo de amistades tenía que marcharse y cómo Extremadura se había convertido en una comunidad de puerta de salida. Durante muchos años los gobiernos socialistas habían creado una educación pública, una universidad pública que nos había formado de una manera asombrosa. Pero a una generación que éramos los mejores formados durante cuatro años se nos robó la ilusión y las oportunidades. Creo que es tiempo de cambio, este nuevo ciclo político tiene una nueva visión hacia esa juventud, cree en los jóvenes. En el partido existe esa conciencia.

<b>-Pero el éxodo juvenil ha seguido existiendo en esta legislatura.</b>

-Lo que está claro es que durante estos dos años sí ha habido una preocupación por los jóvenes. Es que hasta entonces ni siquiera estaba el debate encima de la mesa. Porque durante la pasado legislatura vivimos un éxodo masivo de talento. Durante los años de Monago se despidieron a 400 investigadores y ya hemos recuperado 100. Y seguimos. Hay que traer de nuevo el talento porque es fundamental como motor de la sociedad.

<b>-¿Usted se siente así ahora, talento joven como motor del partido?</b>

-Es una obviedad que el partido ha confiado en gente joven teniendo en cuenta la renovación que ha hecho.

Las primarias

-Coordinó la campaña de primarias de Vara en Cáceres. ¿Cómo vivió la queja de los militantes que no se sentían representados?

-Ha sido muy bonito recorrer la provincia, ver la cara de los militantes y saber de primera mano qué era lo que querían. Lo fundamental ha sido el contacto directo con los compañeros. Hemos recibido muchísimo cariño y hemos trabajado con ellos todos los días. Yo no dejo de ser una militante más que quiere ser escuchada. Pero es verdad que es muy difícil estar siempre en todas partes, aunque lo hemos intentado.

-Su padrino político es Miguel Ángel Morales. ¿Es su principal referente?

-Lo son Guillermo Fernández Vara, Miguel Ángel Morales, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Han sido muchos y muchas, porque no olvidemos que las mujeres han tenido un papel fundamental en este partido.

-No ha nombrado a ninguna.

-He nombrado a tres hombres porque dos de ellos han sido presidentes de la Junta y es inevitable hablar de ellos. Pero por ejemplo tenemos una vicepresidenta, Pilar Blanco-Morales, que para mí es un referente no solo político sino también personal. Hablamos de Ascensión Godoy, nueve años secretaria de organización y que ha llevado las riendas de una manera envidiable. Las mujeres han trabajado mucho y muy duro.

-Siempre en segundo plano.

-Desgraciadamente ese ha sido el papel. El hecho de que esta nueva ejecutiva tenga más mujeres que hombres y se cuente con nosotras en puestos de responsabilidad es un verdadero cambio.

-Hablando del nuevo equipo, ¿qué le parecen las declaraciones de Eva Pérez (rival de Vara en las primarias) de que fue un congreso de ganadores y perdedores?

-Existe un comité regional en el que están representadas todas las sensibilidades. Este partido tiene una forma envidiable de trabajar de manera conjunta.

<b>-¿Y qué opina de que Susana Díaz marque diferencias con Pedro Sánchez?</b>

-El proceso federal finalizó. Pedro Sánchez es nuestro secretario general y nos representa a todos. Intentar fomentar otra vez debate ya no procede.

<b>-¿Se volcará con el apoyo a Morales en las primarias provinciales de Cáceres?

</b>-Ahora toca hablar de lo regional. Esa campaña será en septiembre.